Página 3 · Periodismo humano, con misión social

Autonomo

Cultura

Exigen a Adidas disculparse con Yalalag por apropiación cultural indebida

07/08/2025 · Jaime Guerrero

Anunciate en Pagina 3

Jaime GUERRERO

La empresa Adidas y el diseñador Willy Chavarría copiaron los huaraches que se producen de manera artesanal en Villa Hidalgo Yalalag y los convirtieron en un zapato llamado “Oaxaca, Slip On”, sin autorización ni dar crédito a la comunidad.

Así lo denunció el senador Antonino Morales Toledo, al señalar que este caso demuestra que la apropiación cultural indebida del patrimonio de los pueblos originarios y afromexicano continúa de manera descarada e impune.

El legislador zapoteco afirmó que el Senado debe pronunciarse y actualizar la legislación vigente a fin de que proteja efectivamente nuestra cultura, historia e identidad, «porque esto no es inspiración, es robo», acusó.

Morales Toledo puntualizó que la adopción de elementos culturales de los pueblos originarios con fines comerciales sin consentimiento libre, previo e informado, constituye una violación a sus derechos colectivos.

Morales Toledo, informó que propondrá que el Senado de la República exhorte al Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas y al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual para que, en el caso del calzado “Oaxaca, Slip On”, que fabrica, promociona y comercializa la empresa “Adidas” como un diseño original, se implementen las acciones correspondientes de protección jurídica y administrativa de dicha comunidad oaxaqueña.

Mencionó que su propuesta respalda las acciones emprendidas por el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, quien ha instruido dar acompañamiento jurídico a las autoridades de Villa Hidalgo Yalalag a fin de que interpongan los recursos legales ante las instancias correspondientes.

El senador oaxaqueño resaltó la urgencia de que el Senado de la República establezca un precedente que trascienda fronteras e incentive una discusión del marco jurídico para la protección efectiva del patrimonio cultural histórico y arqueológico de las naciones.

TE PUEDE INTERESAR  Oaxaca desangra en plena Guelaguetza: hallan a dos mujeres ejecutadas; suman 44 en 2026

Morales Toledo, aseguró que Adidas y Chavarría deben disculparse públicamente reconociendo el origen zapoteco, retirar el calzado y reparar el daño a la comunidad

“Debemos ponerle un alto definitivo al despojo que, durante siglos, han hecho de nuestra cultura, tradiciones, historia e identidad; somos pueblos originarios que alzan la voz para decir ¡la cultura no se vende, se protege con dignidad!”, concluyó.

Anunciate en Pagina 3