Pulso por la UABJO: Amílcar Sosa se destapa y reta la sombra de los «dados cargados» frente a Farid Acevedo
Con seis aspirantes en la arena, la sucesión de Cristian Carreño se tensa entre el respaldo gubernamental y la exigencia de autonomía.
Los 6 en la carrera:
• Amílcar Sosa Velasco (Ex-Sec. Particular)
• Farid Acevedo López (Ex-Sec. Finanzas)
• Amado Wilches (Académico/Informática)
• Rolando del Puerto (Ex-Función Registral)
• Alexander Pérez Carrera (Ex-Sec. Municipal)
• Jhovany Cabrera (Ex-Contralor)
OAXACA DE JUÁREZ, Oax.- La disputa por la rectoría de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) sumó un nuevo contendiente que promete sacudir el tablero interno. Amílcar Sosa Velasco, hasta hace poco brazo derecho del actual rector, presentó su renuncia para buscar la máxima posición administrativa, elevando a seis la lista de aspirantes de cara a la elección del 15 de mayo.
El «destape» de Sosa Velasco ocurre en un momento crítico, marcado por el espaldarazo público que el gobernador Salomón Jara Cruz otorgó a su exsecretario de Finanzas, Farid Acevedo López. Ante los rumores de una elección «preparada», Sosa Velasco fue tajante: “Hablar de dados cargados es hablar de inconciencia de los universitarios; hemos preparado jóvenes que piensan y toman decisiones libres”.
Ética y política bajo la lupa
La contienda no solo se define por filias partidistas, sino por la integridad de los perfiles. La candidatura de Jhovany Cabrera, excontralor universitario, sigue bajo la sombra de denuncias por incumplimiento de pensión alimenticia, un tema que la comunidad estudiantil y colectivas feministas han señalado como un obstáculo moral para dirigir la institución.
«La irrupción de perfiles gubernamentales genera una polarización que obligará a tejer acuerdos con los sindicatos históricos (STAUO y SUMA) para garantizar la gobernabilidad.»
Con un abanico que incluye exfuncionarios estatales y cuadros universitarios, la UABJO se encamina a una de sus elecciones más vigiladas por la opinión pública, donde el reto será demostrar si la autonomía universitaria es un ejercicio real o una moneda de cambio política.
