SociedadCandidato a rector Martínez denuncia agresión en Enfermería; exige...

Candidato a rector Martínez denuncia agresión en Enfermería; exige debate y pacto de civilidad

-

Crisis UABJO Elecciones 2026

VIOLENCIA EN ENFERMERÍA: MARTÍNEZ DENUNCIA AGRESIONES

El candidato exige un debate y un pacto de civilidad tras ataque de «grupos de choque» en el campus.

Ante las presuntas agresiones a alumnas y académicos en la Facultad de Enfermería de la UABJO, el candidato a rector Enrique Martínez Martínez criticó los hechos y urgió a la Comisión Electoral a establecer las reglas de un debate entre los aspirantes, petición que ha sostenido desde el inicio de su campaña.

El maestro Pedro Sosa Gutiérrez, integrante del cuerpo jurídico de Martínez Martínez, responsabilizó al porro Jesús García Quiroga, alias «El Chuy», de la agresión registrada esta mañana, cuando un grupo de choque intentó desalojar un mitin de apoyo al candidato.

El Regreso de los Rostros de la Violencia

👁️ TOCAR PARA VER EL ANÁLISIS
ABOGADO DEL DIABLO: La mención directa de «El Chuy» pone nombre y apellido a la estructura de control que sigue operando en la UABJO. El uso de grupos de choque en Enfermería, una facultad con alta movilización estudiantil, indica que la «guerra sucia» ha cruzado el umbral de lo digital para volverse agresión física. ¿La autoridad universitaria permitirá que el porrismo decida la Rectoría una vez más?

Sosa Gutiérrez detalló que entre las víctimas está un profesor con doctorado de Odontología, quien recibió una agresión directa, además de que maestras y alumnas sufrieron tocamientos. También denunció que mantas de apoyo han sido arrancadas y se suspendieron clases en preparatorias para bloquear su campaña.

TE PUEDE INTERESAR  Fiscalía activa protocolos de investigación con perspectiva de género tras hallazgo de dos personas sin vida en San Martín Mexicapan

Frente a este panorama, el candidato Martínez Martínez urgió a la firma de un pacto de civilidad. «Queremos dar una muestra de civilidad y un cambio histórico en defensa de la autonomía universitaria», declaró en conferencia de prensa.

¿Mártir o Estratega Político?

👁️ TOCAR PARA VER EL ANÁLISIS
ABOGADO DEL DIABLO: Denunciar agresiones físicas y acoso sexual en medio de una campaña es una jugada de altísimo impacto. Martínez Martínez se posiciona como la víctima del «aparato oficial», usando el dolor y la indignación para exigir un debate que lo ponga al mismo nivel que sus rivales. La pregunta es: ¿Estas denuncias llegarán a la Fiscalía o se quedarán como combustible para el discurso de campaña?

Martínez Martínez también exigió que se contribuya a que la elección del 13 de mayo transcurra en paz y tranquilidad, llamando a la Comisión Electoral, presidida por Enrique Mayoral, a actuar con responsabilidad.

🔍 Verificador AMI: Victimización en Campaña

Aprende a identificar la **»Estrategia del Mártir»**: En contextos de violencia universitaria, los candidatos suelen denunciar ataques para deslegitimar al rival. Verifica si las denuncias van acompañadas de pruebas legales o si solo buscan el titular de prensa. La violencia contra las mujeres es un tema crítico que no debe ser usado como mera retórica electoral.

PAGINA3.MX UNIVERSIDAD | REPORTERO: JAIME GUERRERO

Últimas noticias

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue vivo

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue...

Hay omisión en la “venta” de calle a Fibra Danhos para centro comercial

Fibra Danhos ocupa calle en la colonia Reforma sin desincorporación legal; edil admite avalúo por debajo de su valor La...

Acciones de investigación, permiten a la FGEO cumplimentar orden de aprehensión por violencia familiar en Valles Centrales

Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de junio de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), dio cumplimiento...

FGEO detiene a dos personas por robo con violencia

Investiga su probable participación en delitos cometidos en zona Metropolitana de Oaxaca en que se hacían pasar como repartidores. Oaxaca...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti