Destacadas272 ediles incumplen con la Ley; serán sancionados: ASE

272 ediles incumplen con la Ley; serán sancionados: ASE

-

Jaime GUERRERO
OAXACA, (pagina3.mx).- El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Carlos Altamirano Toledo, reportó que 272 municipios incumplieron con la entrega legal y puntual ante ese organismo de sus avances de gestión financiera del tercer trimestre del ejercicio fiscal 2014.Al cierre del plazo, el pasado 30 de octubre, solo 298 municipios cumplieron con la obligación legal de entregar puntualmente ante la ASE los informes.
Lamentó que existan ediles que no contribuyan a la rendición de cuentas e incumplan con la ley, confiados en solventar su omisión de manera extemporánea, sin darse cuenta que la demora va en detrimento de la confianza ciudadana.
Anunció entonces que la ASE aplicará las sanciones a los munícipes.
De acuerdo con el artículo 95, apartado II, de la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Oaxaca, la ASE impondrá a los servidores públicos de los Municipios, una sanción económica equivalente de 150 a 300 días de Salario Mínimo General Vigente en la Entidad, cuando por causas imputables a los mismos, incurran en la omisión de presentar los Informes de Avance en los plazos establecidos en el citado decreto.
Por lo pronto, fueron 298 el número de autoridades municipales que entregaron el avance que forma parte de las Cuentas Públicas que rinden los Municipios y sus entes públicos de manera consolidada al Congreso, sobre los avances físicos y financieros y el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas municipales aprobados.
Entre los gobiernos municipales que cumplieron oportunamente con la entrega de sus Avances se encuentran: Oaxaca de Juárez, Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo, Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Ixtlán de Juárez, Oaxaca de Juárez, Ocotlán de Morelos, San Carlos Yautepec, San Idelfonso Villa Alta, San Pablo Villa de Mitla, Santa Catarina Juquila, Santa Lucía del Camino, Santa María El Tule, Santiago Jamiltepec, Teotitlán de Flores Magón, Tlalixtac de Cabrera, Zimatlán de Álvarez y Villa de Zaachila, entre otros.
Pese a que no se logró la rendición por parte de la totalidad de los Ayuntamientos, Altamirano Toledo celebró que más del 50 por ciento de los mismos, acaten el interés por rendir cuentas a la sociedad que representan.
Sin embargo, aseguró que trabajan de manera permanente en la capacitación a las autoridades municipales y el fomento de una mayor cultura de la transparencia y rendición de cuentas.
“Hemos implementado una serie de estrategias como el Sistema Municipal de Contabilidad Armonizada (SiMCA), para facilitar el trabajo de las autoridades a fin de que cumplan en tiempo con éste y todos los requerimientos que exige la Ley, por lo que no hay pretextos para el cumplimiento irrestricto”, puntualizó.

TE PUEDE INTERESAR  “Fueron a una entrevista de trabajo en San José Tenango, Oaxaca y ya no volvieron”: Juan José Urrutia y Rigoberto Pérez llevan 20 días desaparecidos

Últimas noticias

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue vivo

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue...

Hay omisión en la “venta” de calle a Fibra Danhos para centro comercial

Fibra Danhos ocupa calle en la colonia Reforma sin desincorporación legal; edil admite avalúo por debajo de su valor La...

Acciones de investigación, permiten a la FGEO cumplimentar orden de aprehensión por violencia familiar en Valles Centrales

Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de junio de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), dio cumplimiento...

FGEO detiene a dos personas por robo con violencia

Investiga su probable participación en delitos cometidos en zona Metropolitana de Oaxaca en que se hacían pasar como repartidores. Oaxaca...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti