Página 3 · Periodismo humano, con misión social

Sociedad

Entregan estímulos a 10 personas con saberes ancestrales de Oaxaca por el programa Tesoros Humanos Vivos 2026

29/10/2026 · Comunicados

Oaxaca de Juárez, Oax.- Los gobiernos federal y estatal entregaron estímulos económicos a 10 personas beneficiarias del programa Tesoros Humanos Vivos (THV) 2026, en reconocimiento a su trayectoria y a la preservación de conocimientos, habilidades y técnicas vinculados con el patrimonio cultural inmaterial de Oaxaca, de acuerdo con un comunicado fechado el 27 de octubre de 2026.

El reconocimiento se otorga mediante el programa Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), que busca visibilizar y valorar a personas de 65 años o más que mantienen vivos los saberes ancestrales de sus comunidades y transmiten el legado histórico, artístico y tradicional de los pueblos originarios, sobre todo a las nuevas generaciones.

La convocatoria 2026 de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca establece 10 estímulos económicos de 76 mil pesos cada uno. El comunicado no precisa el monto entregado a cada persona.

Quiénes fueron reconocidos

  • Valles Centrales: Magdalena Cruz Hernández y Roselia García Martínez, por su labor en técnicas artesanales y en la preservación de tradiciones.
  • Sierra de Flores Magón: Catalina Feliciano Zaragoza, por su aportación a la medicina tradicional.
  • Mixteca: Minerva Oralia Méndez Nieto y Zenorina Guillermina Vargas Lozano, por sus conocimientos en cocina tradicional; Agustín Jiménez García, por el rescate y la revitalización de la lengua ngigua, y Vicente Juan Osorio Molina, por la elaboración tradicional de huaraches mixtecos.
  • Costa: Dagoberto Mariche García, por la enseñanza de los sones de la danza de los diablos, y Rosalino Ismael Sánchez Simón, por la elaboración de artesanías mediante el tallado de madera.
  • Sierra Sur: Juan Merino, por su propuesta de construcción de casas tradicionales.
TE PUEDE INTERESAR  Por obra, bloquean entrada a Oaxaca y retienen BinniBus en Zaachila; sistema presenta denuncias por secuestro de unidades