Destacadas922 cheques y 3 mil tarjetas de pago sin...

922 cheques y 3 mil tarjetas de pago sin recogerse: IEEPO; “se iniciarán procedimientos administrativos y penales”

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca, Oax. (página3.mx).- Tras reportar que 922 personas no recogieron sus cheques de pago y en el caso de las tarjetas fueron cerca de 3 mil las que no fueron recogidas por sus titulares, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, informó que se hace un proceso de análisis y revisión a fondo para determinar qué fue lo que paso, quiénes son los trabajadores, plazas y estatus para así determinar procedimientos administrativos o penales.

Llegada el pago de la quincena del 31 de agosto, refirió que cerca del 60 por ciento de los 81 mil integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se incorporaron al pago de sistema bancarizado.

Detalló que en ésta quincena, 922 personas no recogieron sus cheques de pago y en el caso de las tarjetas fueron cerca de 3 mil.

Robles Cruz, puntualizó que hacen un proceso de análisis para no generalizar y saber por qué no fueron recogidos los cheques y tarjetas de pago.

Con ello, detectarán qué fue lo que ocurrió, quién es el trabajador, cuál es su estatus, cuál es su plaza y una vez que se tenga bien el encuadre de esa información se tendrán que derivar las conductas, es decir si fueron ilegales, se iniciarían procedimientos administrativos o penales.

Aclaró que no se entregará ningún documento, si no se presenta el interesado de manera personal para saber si existe y cuáles fueron las razones por las que cobraba o no fue a cobrar, porque eso es parte de los nuevos procedimientos.

TE PUEDE INTERESAR  Crimen de Estado: confirman asesinato de la periodista Roxana Guzmán; policías municipales, entre los detenidos

Ese será parte del proceso de depuración de los aviadores del IEEPO. “Con la información de las personas que no fueron a cobrar sus cheques y tarjetas bancarias de pago, servirá para detectar aviadores”, apuntó.

En tanto, dijo que aún no se tiene programada alguna reunión con la nueva Comisión Política Negociadora de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Y es que el proceso de renovación será hasta el 5 de septiembre y posteriormente solicitaran el restablecimiento de una mesa.

De las denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR), contra los ex jefes de los niveles educativos de la Sección 22 del SNTE que laboraban en el IEEPO por negarse a entregar documentación y llevarse bienes del Instituto, refirió que dos de ellos, ante el anuncio de los medios de comunicación y los requerimientos, hicieron una solicitud formal para entregar.

Sin embargo, advirtió que a los servidores públicos los rige el principio de legalidad y están obligados a hacer lo que la ley les permite. No pueden hacer lo que se les antoja.

Pese a la solicitud de entrega por parte de los dos ex jefes del IEEPO, dijo que los procedimientos siguen porque no se está a expensas a una voluntad caprichosa, en virtud de que todos los servidores públicos se tienen que conducir bajo el principio de legalidad y las normas.

De paso, reiteró que no existe un IEEPO alterno, el único es el que establece la autoridad con facultades legales. “Todo aquel ex servidor público y persona que uso de documentación o suplante a una autoridad legalmente constituida incurre en un delito”, sentenció.

TE PUEDE INTERESAR  Asamblea de la Sección 22 alteró el cómputo: delegados votaron por el receso, pero la dirigencia impuso la continuidad del paro

Últimas noticias

‘Operativo Pescador’ en la Central de Abastos: despliegan 481 militares y policías para detener a personas en situación de calle

La nueva edición del “Operativo Pescador” en la Central de Abastos no solo exhibió el tamaño del aparato policiaco...

Histórica sentencia en Oaxaca: cuatro familiares purgarán 9 años de prisión cada uno por intimidar y despojar a una adulta mayor en Etla

Un Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra M.G.S., A.G.S., I.G.A. y M.B.S.J., responsables del delito de violencia familiar...

Asesinan en Guerrero al periodista Alex Serna tras denunciar corrupción ambiental; burocracia estatal retrasó su identificación

El periodista, influencer y activista ambiental Manuel Alejandro Mora Serna, conocido públicamente como Alex Serna, fue localizado sin vida...

FGR LLEVA A PROCESO A UNA PERSONA POR PROBABLEMENTE CAUSAR DAÑOS A MONUMENTO HISTÓRICO EN OAXACA

En atención a un escrito de querella, la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado de Oaxaca...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti