DemocraciaFrente a cerrazón de partidos, candidatura independiente una opción:...

Frente a cerrazón de partidos, candidatura independiente una opción: Eufrosina

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- La ex diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Eufrosina Cruz Mendoza, dijo que ante una eventual cerrazón de los partidos políticos, la candidatura independiente podría ser una opción para buscar la gubernatura de Oaxaca.

Frente a los amarres de los partidos políticos, confesó que sus “amarres” son con la gente con quien camina “porque la política se tiene que cambiar”.

Al insistirle ante los “amarres” y no alinearse a las decisiones de las dirigencias de los partidos políticos, soltó: “afortunadamente ya hay candidaturas independientes, ese es el otro camino porque también los partidos tienen que voltear a la ciudadanía”.

Cruz Mendoza indicó que los partidos tienen que reorientarse y voltear a ver a la ciudadanía para que éste vuelva a creer. “Por eso más que amarres con los partidos políticos, es caminar con la ciudadanía”.

-¿La candidatura independiente será una opción para Eufrosina?, se le inquirió-

“Pues si habrá cerrazón de los partidos yo creo que es cerrazón a la ciudadanía y tomaremos la decisión”, atajó.

Indicó que si la ciudadanía dice en las encuestas que “vamos a ir” (como candidata) lo hará.

En su caso, dijo que termina un ciclo como legisladora y ahora seguirá luchando por los derechos políticos de las mujeres.

Y de su aspiración gubernamental, dijo que de acuerdo con la ley electoral, esperará los tiempos electorales y tomará la decisión más correcta.

Celebró que el PRD en su asamblea nacional avalara la coalición con el PAN y Acción Nacional hará lo propio. Posteriormente se verán los acuerdos entre partidos políticos.

Sin embargo, aseguró que Oaxaca “ya está preparada para que tenga una gobernadora, porque el tema ya no debe ser de género, porque desde que se pregunta si Oaxaca esta preparada para que la gobierne una mujer, desde ahí es una pregunta discriminatoria”, asestó.

TE PUEDE INTERESAR  Tras 14 horas de audiencia, juez da “libertad” a acusado de violar sexualmente a una mujer indígena de Oaxaca

Cruz Mendoza, puntualizó que el cerebro no tiene sexo y quien aspire debe de conocer lo que le duele a Oaxaca y qué necesita el Estado para darle continuidad, estabilidad económica y educativa.

Y en la integración de las planillas en los municipios de Usos Y Costumbres, pidió los partidos políticos deben cumplir con la horizontalidad y verticalidad.

Será el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca, quien aplique los procedimientos sancionadores y deberán vigilar que se cumpla la constitución.

Pidió sensibilizar la aplicación de la reforma constitucional que garantiza el derecho de las mujeres a votar y ser votadas en los municipios que se rigen por los Sistemas Normativos Internos.

En tanto, dijo que el deber del dirigente del PAN es convocar a la unidad para que no existan “la onda grupera como dice él”.

Antes, informó de su trabajo durante los tres años en la Cámara de Diputados y al destacar su organización “Oaxaca te quiero progresando”, refrendó su lealtad al Partido Acción Nacional.

Urgió que la reforma indígena aprobada sea una realidad, estableciendo que no se puede hablar de democracia en México si sigue habiendo vacío en la Constitución, donde se sigue dejando fuera de la ley a los pueblos indígenas.

Demandó justicia para los indígenas, así como apoyarlos con traductores interculturales y bilingües en las cárceles y ampliar el pago de fianzas.

Afirmó que cumplió con su labor como legisladora, ya que a pesar de los intereses que enfrentó, logró el desarrollo y progreso de su pueblo.

Dijo que a siete años del tema de Guiegolani, las cosas han cambiado en su comunidad indígena, donde al menos se han empezado a terminar los cacicazgos “machistas”.

TE PUEDE INTERESAR  Segob prevé protestas durante el Mundial y pide que no lleguen a los estadios

 

Últimas noticias

Sala Xalapa frena cobro de dietas a exediles de Zapotitlán Palmas y ordena priorizar paz social en Xiacuí

Sala Xalapa frena cobro de dietas a exediles de Zapotitlán Palmas y ordena priorizar paz social en Xiacuí El tribunal...

A un año de la desaparición del joven ayuuk Erick Jair, familia rompe el cerco de la Fiscalía y difunde rostro del sospechoso prófugo

body.single-post:has(.p3-erick-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Iniciativa regional busca reconocer el placer como un derecho humano

Una nueva conversación busca ampliar el enfoque sobre sexualidad, incorporando bienestar,autonomía, deseo y calidad de vida en un contexto...

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral La Sala...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti