OaxacaConvocan a hablantes de lenguas indígenas para ser peritos...

Convocan a hablantes de lenguas indígenas para ser peritos externos

-

Recientemente, el Centro Profesional de Asesoría, Defensa y Traducción (Cepiadet), informó que la entidad cuenta con 120 intérpretes de lenguas indígenas formados y acreditados, sin embargo solo seis se encuentran certificados a nivel nacional de dos variantes de las 176 que existen en Oaxaca.
Con el objetivo de ampliar la lista de intérpretes y/o traductores autorizados a fungir como peritos externos ante los órganos judiciales, el Consejo de la Judicatura de Oaxaca emitió una convocatoria para personas hablantes de lenguas indígenas, así como las que tengan conocimiento de alguna lengua extranjera, y sepan hablar, leer y escribir en español.
Cada año son procesados por delitos del fuero común y federal más de 7 mil indígenas y según las estadísticas recientes de cada cien un 80% no contó con un traductor.
De acuerdo al último censo del INEGI, 11 millones de mexicanos integran la población indígena, equivalente al 10% de la población total del país, la cual está concentrada principalmente en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Puebla.
De acuerdo con la convocatoria, que estará abierta hasta el próximo viernes 2 de octubre, los aspirantes deben ser mayores de 18 años, traductores de alguna de las lenguas o sus variantes de las comunidades del estado, o de alguna lengua extranjera; gozar de buena reputación y contar, preferentemente, con aptitudes de interpretación.


Fuente: http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/general/agropecuarias/304873-convocan-hablantes-lenguas-indigenas-para-ser-peritos-externos

Últimas noticias

Con programa de reordenamiento liberan en un 80 por ciento de las calles del Centro Histórico

*Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 22 de junio de 2026.-* Con el programa de reordenamiento del transporte público foráneo,...

Prevén lluvias con tormentas eléctricas y oleaje elevado en la costa oaxaqueña

• Continuarán las temperaturas propias de la temporada de verano, con periodos de bochorno Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de...

Vinculan a proceso a presunto extorsionador por exigir 70 mil pesos de cobro de piso a arrendador en Santa María Atzompa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 22 de junio de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo...

Cateos simultáneos en Huautla de Jiménez dejan tres detenidos y aseguran drogas

Oaxaca de Juárez, Oax., a 21 de junio de 2026.- Resultado de acciones operativas enfocadas en el combate a...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti