DestacadasLista Consulta Ciudadana sobre el CCCO; 214 mil 359...

Lista Consulta Ciudadana sobre el CCCO; 214 mil 359 papeletas para emitir el voto

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (página3.mx).- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), alistó los paquetes de las 214 mil 359 papeletas de opinión así como 147 actas de la jornada, 147 de escrutinio y 147 de incidentes para la Consulta Ciudadana sobre la procedencia de la Construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) en el Cerro del Fortín que se realizará este domingo.

Si una situación extraordinaria adversa no sucede, la consulta sobre la controvertida obra del gobierno del estado, va.

Desde la noche del pasado jueves, la papelería está bajo resguardo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y este viernes inició el armado de la paquetería para distribuir a las y los funcionarios de las mesas receptoras de opinión.

El presidente de la Comisión de Educación Cívica y Mecanismos de Participación Ciudadana del órgano local electoral, Uriel Pérez García manifestó que esto forma parte de la etapa final de la organización de este ejercicio democrático.

En presencia de la Notaria Pública 118, Karla Yari Rojas Morán así como de autoridades de fe pública por parte del instituto como el Secretario Ejecutivo, Ángel Díaz Ortiz, integrantes de la comisión, Consejeras y Consejeros Electorales, se recibieron 214,359 papeletas de opinión así como 147 actas de la jornada, 147 de escrutinio y 147 de incidentes.

Asimismo se recibieron 147 constancias de clausura de la mesa receptora y remisión del paquete de la consulta, 50 actas de escrutinio y cómputo de la Mesa Receptora de Opinión levantada por la Comisión Permanente de Educación Cívica y Mecanismos de Participación Ciudadana y tres actas de cómputo final de los resultados de la consulta ciudadana.

TE PUEDE INTERESAR  Semovi lanza plan para sacar mil 300 taxis foráneos del Centro Histórico de Oaxaca y digitalizar cobro de tarifas con TaxSí

Así mismo, 147 recibos de entrega-recepción del paquete de la consulta a la Comisión Permanente de Educación Cívica y Mecanismos de Participación Ciudadana, 147 carteles de Resultados de la consulta en la mesa receptora de opinión y tres carteles de Resultados de cómputo final de la consulta ciudadana.

La votación se recibirá desde las 8:00 horas hasta las 17:00 horas.

La papelería quedó bajo resguardo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y será este viernes cuando se abra nuevamente el inmueble para que la Dirección Dirección Ejecutiva de Educacio?n Ci?vica, Igualdad de Ge?nero y Organizacio?n inicie el armado de la paquetería para distribuirlo a las y los funcionarios de las mesas receptoras de opinión.

El inmueble se selló con las firmas de los integrantes de la Comisión de Educación Cívica y Mecanismos de Participación Ciudadana, el Contralor del órgano local electoral, el Secretario Ejecutivo y la Notaria Pública 118.

Desde el pasado jueves, la Comisión de Educación Cívica y Mecanismos de Participación Ciudadana del IEEPCO) aprobó la integración y el listado de ubicación de las 147 Mesas Receptoras de Opinión que se instalarán en la Consulta Ciudadana del próximo domingo 4 de octubre.

Pérez García explicó que las mesas serán responsables de recibir las opiniones de la ciudadanía, así como realizar su escrutinio y cómputo al cierre de la jornada de consulta.

Se instalará una mesa en cada sección electoral del municipio de Oaxaca de Juárez, y estarán integradas por un presidente, un secretario y un escrutador.

“Las personas que integren estas mesas deberán garantizar la imparcialidad, la transparencia, así como respetar y hacer respetar la libre emisión de la opinión ciudadana, garantizando la secrecía de la misma y asegurando la autenticidad del escrutinio y cómputo al cierre de las mesas a instalarse el día de la Consulta Ciudadana”, manifestó.

TE PUEDE INTERESAR  En fast-track, Cabildo de Oaxaca entrega la calle Las Rosas a fideicomiso privado por 24 MDP

El consejero electoral refirió que la comisión también acordó establecer como días de reflexión el viernes dos y sábado tres de octubre de 2015 para garantizar que tanto el día de celebración de la consulta y durante los dos días anteriores, las y los ciudadanos puedan reflexionar el sentido de su respuesta a la pregunta efectuada.

“Esto implica que se debe evitar la publicación de todo tipo de publicaciones, imágenes, grabaciones y proyecciones se encuentren de acuerdo o en desacuerdo con la construcción o no del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca”, dijo.

Por otra parte, en sesión especial urgente, el Consejo General acordó realizar un exhorto al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca para que suspenda de manera inmediata la publicidad en radio y televisión, respecto al Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca en el cerro del Fortín.

Lo anterior hasta que se tengan los resultados oficiales del cómputo de la Consulta Ciudadana, a efectuarse el día cuatro de octubre.

Pérez García, invitó a la población del municipio de Oaxaca de Juárez a participar activamente en la consulta ciudadana del próximo domingo y sentar un precedente para que la ciudadanía exprese su voz respecto a temas de interés público y se fortalezca la democracia en el estado.

 

Últimas noticias

Gobernador minimiza protesta magisterial en su mañanera; IEEPO retiene 302 horas laborales a docentes de Educación Física

Salomón Jara descartó represión y defendió el diálogo con la Sección 22, pero el conflicto de fondo está en...

Sheinbaum cuestiona orientación de gobiernos que contratan asesores extranjeros, pero secunda desmentido de Ricardo Gallardo

La presidenta dijo que contratar consultores políticos del extranjero no es ilegal, pero revela con quién decide vincularse un...

Iniciativa para imponer maestros sustitutos abre nuevo frente de conflicto con la Sección 22 en Oaxaca

La propuesta de Fuerza por Oaxaca busca que el Estado designe docentes suplentes cuando haya suspensión injustificada de clases,...

No era falso: sí hubo suspensión de clases y teletrabajo por México-Ecuador; lo engañoso está en el encuadre

body.single-post:has(.p3-mxecu-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti