ComunalidadCónsules centroamericanos visitan albergue “Hermanos en el camino”...

Cónsules centroamericanos visitan albergue “Hermanos en el camino” para atender problema de “inseguridad” contra migrantes

-

Diana Manzo/Corresponsal

IXTEPEC, OAX.- Cónsules de Honduras (Marco Tulio Bueso), Nicaragua  ( Namibia Fuentes) y Guatemala (Mario González)  visitaron el Albergue Hermanos en el Camino, en donde se reunieron con el director de este refugio, Alejandro Solalinde Guerra con la finalidad de  atender de forma urgente el tema de “inseguridad y violencia ” que sufren a diario los migrantes centroamericanos  a su paso por el Istmo de Tehuantepec.

Por la mañana del miércoles, cada uno de ellos, se reunió por separado  con sus connacionales para escucharlos y atender de cerca la problemática de violencia e inseguridad que viven en el trayecto de su país hacia ciudad Ixtepec.

Resaltaron que el problema de la violencia e inseguridad  se ha fortalecido aún más y que lamentablemente la fiscalía del estado de Oaxaca es inoperante para atender la problemática.

El defensor de los  derechos humanos, Alejandro Solalinde Guerra informó  que en la reunión sostenida con los cónsules de forma privada, coincidieron que a principio del mes de Diciembre  buscaran reunirse con autoridades  de justicia de Oaxaca, de migración y de derechos humanos a fin de buscar una solución definitiva a la creciente ola de violencia contra los centroamericanos.

El sacerdote  también refirió que el próximo 23 de Noviembre habrá una tercera charla con el titular de la subsecretaría de Población, migración y  asuntos religiosos, Humberto Roque Villanueva a fin de buscar un convenio que beneficie a la zona sur.

Reiteró que el convenio busca adoptar y emplear el Programa Especial de Migración (PEM), contrario al Plan Frontera Sur, que entró en vigor  el año pasado  y  que lo único que ha ejercido es violencia y discriminación hacia los migrantes centroamericanos.

TE PUEDE INTERESAR  Violencia en Mitla escala conflicto entre pobladores y Sección 22; Fiscalía investiga disparos y edil pide licencia

El  principal objetivo del convenio es respetar los Derechos Humanos de los defensores y defensoras y que se les permita ingresar a las estaciones migratorias a modo de contralores sociales, es decir checar la conducta de los agentes de migración, quienes sabemos han incurrido en violaciones graves.

Asimismo agregó que es urgente que a los cubanos migrantes no se les retenga por demasiado tiempo en las estaciones migratorias, por lo que exigió la existencia de transparencia, no más agresiones, violaciones, y un alto a las extorciones de parte de los agentes del INM.

“Es aberrante lo que los migrantes viven, no paran de llegar al refugio, cada vez son más, ahora caminan largas horas  y están más propensos a los asaltos y agresiones no solo de grupos locales armados sino de los propios agentes del INM, quienes en lugar de estar haciendo su trabajo, se han dedicado a agredir y repudiar a todo centroamericano que se les cruce por el camino”  expresó.

Alberto Donis Rodríguez, coordinador  del Albergue Hermanos en el Camino  informó que ahora las agresiones contra migrantes ha cambiado de sedes y se ha trasladado a los municipios de Reforma de Pineda, Unión Hidalgo y Juchitán.

“Seguimos diciendo que la fiscalía es inoperante, porque las agresiones continúan, ahora ya no en tramo corazones en Chahuites, sino que han caminado a otras localidades donde los grupos locales salen con machete y escopeta y asaltan a los centroamericanos y en lo peor de los casos los violentan”, recalcó.

Por último Solalinde Guerra aplaudió esta visita de los funcionarios internacionales a Ciudad Ixtepec y puntualizó que  por acuerdo se realizaran con mayor frecuencia y con ello exigir resultados a la fiscalía del estado de Oaxaca.

TE PUEDE INTERESAR  Mirador del malecón colapsa por oleaje en Salina Cruz; obra fue inaugurada en 2021 con respaldo de López Obrador

Últimas noticias

‘Operativo Pescador’ en la Central de Abastos: despliegan 481 militares y policías para detener a personas en situación de calle

La nueva edición del “Operativo Pescador” en la Central de Abastos no solo exhibió el tamaño del aparato policiaco...

Histórica sentencia en Oaxaca: cuatro familiares purgarán 9 años de prisión cada uno por intimidar y despojar a una adulta mayor en Etla

Un Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra M.G.S., A.G.S., I.G.A. y M.B.S.J., responsables del delito de violencia familiar...

Asesinan en Guerrero al periodista Alex Serna tras denunciar corrupción ambiental; burocracia estatal retrasó su identificación

El periodista, influencer y activista ambiental Manuel Alejandro Mora Serna, conocido públicamente como Alex Serna, fue localizado sin vida...

FGR LLEVA A PROCESO A UNA PERSONA POR PROBABLEMENTE CAUSAR DAÑOS A MONUMENTO HISTÓRICO EN OAXACA

En atención a un escrito de querella, la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado de Oaxaca...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti