Pedro MATÍAS
OAXACA, Oax. (#pagina3.mx).- Con 164 votos a favor, el ex priista José Antonio Estefan Garfias fue ungido esta noche como candidato del PRD a la gubernatura de Oaxaca.
De esta manera el candidato del gobernador Gabino Cué Monteagudo se impuso al senador Benjamín Robles Montoya, quien obtuvo 75 votos a favor.
Sin embargo, el equipo del senador calificó esta elección como un fraude y adelantó que continuará con la ruta jurídica.
De esta manera se reedita el pleito de 1998 entre los hoy ex gobernadores Diódoro Carrasco y José Murat, el primero apoyando nuevamente a Estefan Garfias, ahora en el PRD, y el segundo impulsando a su hijo Alejandro Murat Hinojosa, desde el PRI.
18 años después de que el PRI de Murat le cerró las puertas como candidato a la gubernatura, Estefan Garfias logra ser candidato pero como el PRD.
En presencia del dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, se le tomó la protesta al ahora candidato de la coalición PAN y PT denominada “Con Rumbo y Estabilidad para Oaxaca”.
Agustín Basave manifestó “que este es un momento de llamar a la unidad, el proceso se desarrollo con vicisitudes como todos, pero llegó a feliz término, se alcanzó la mayoría calificada y acaba de tomar protesta Pepe Toño como candidato de la alianza con el PAN y PT para mantener la gubernatura de Oaxaca y continuar con el proceso de transición democrática».

También le hizo “un llamado al senador Benjamín Robles para que se sume porque es un hombre valioso, hay que respetarlo a él y a su gente, hay que invitarlo a que se sume y una, no es momento de festinar sino de unir porque viene una campaña difícil, ya sabemos de las trapacerías y como se las gasta el PRI”.
Por su parte el candidato agradeció a su dirigencia nacional y estatal porque “hoy damos muestra de un ejercicio democrático con el voto y respaldo del consejo estatal que me han honrado con la candidatura para ganar las elecciones del 5 de junio”.
De igual forma, “al senador Benjamín Robles le tiendo la mano y le digo aquí estamos, este es tu partido, aquí te queremos. Vengo dispuesto a fortalecer la unidad, al otro equipo los invito para que juntos vamos a ganar.
A las 23:32 horas, el Servicio Nacional Electoral clausuró el Consejo Electoral Electivo.
Pepe Toño, candidato oficial