ComunalidadEdil electo y agentes de San Juan Mazatlán exigen...

Edil electo y agentes de San Juan Mazatlán exigen al IEEPCO validar elección

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca, (pagina3.mx).- Habitantes de San Juan Mazatlán exigieron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) la validación de las elecciones realizadas en junio pasado.

Encabezados por el presidente electo, Armando Epitacio Miguel, una comisión de ciudadanos representantes de las 23 localidades que conforman Mazatlán, acudieron este miércoles al órgano electoral local en donde sostuvieron una audiencia para conocer los motivos que han dilatado este proceso.

Paralelamente, la ciudadanía inició un bloqueo carretero como medida de presión, pues aseguran que hay intereses partidistas que están tratando de tensar el ambiente para que sea designado un administrador municipal.

Los seguidores de Epitacio Miguel accionaron en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, bloqueando la carretera federal en el tramo Paso del Monte e impiden el paso al estado de Veracruz. Con esa acción, los manifestantes exigieron al Gobierno del Estado atender el conflicto poselectoral.

En la capital, Epitacio Miguel, estuvo acompañado de autoridades auxiliares del municipio de San Juan Mazatlán, distrito Mixe.

Aquí exigieron a la Secretaría General de Gobierno y al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, el reconocimiento de Armando Epitacio Miguel como presidente municipal electo de esa localidad, luego de haber ganado las elecciones dentro de un proceso normativo interno.

Explicaron los representantes de 31 agencias municipales, de policía y rancherías que el pasado 19 de julio se realizó el proceso de elección con base a la normatividad del IEEPCO, donde resultó ganador Epitacio Miguel.

Sin embargo, avecindados en la capital encabezados José Valencia Padilla han obstaculizado la validación de la elección, mediante presiones y amenazas con la toma de carreteras y edificios públicos, lo que genera un clima de intranquilidad social en la zona, acusaron.

TE PUEDE INTERESAR  Comunidades de San Juan Mazatlán denuncian falsificación de actas, firmas y sellos en elección de Esteban Santiago como edil

Además, señalaron al diputado federal del PRD, Roberto López Rosado, de intentar desestabilizar ese municipio que se rige por el Sistema Normativo Interno, o también conocido como Usos y Costumbres.

Precisaron que José Valencia Padilla, aunque es originario de San Juan Mazatlán, siempre ha radicado en la capital del estado y por muchos años ha intentado dirigir los destinos de la comunidad, lo cual ha sido rechazado en reiteradas ocasiones, propiciando la división entre los habitantes.

Por ello, exigieron a las autoridades electorales y de la Secretaría General de Gobierno la validación de las elecciones para evitar una posible confrontación en la comunidad.

 

Últimas noticias

Fiscalía anuncia desarticulación de células criminales en el Istmo y captura de “El Miky”, operador del Cártel de Sinaloa en Costa de Oaxaca

El fiscal de Oaxaca, Bernardo Aldo Rodríguez Alamilla, anunció la desarticulación de dos células criminales antagónicas que operaban en...

Capítulo 2: Cuidar a mi hija con síndrome de down

¿Sabías que en México el derecho al cuidado no existe? Hasta ahora, la promesa de la presidenta Claudia Sheinbaum...

Jara ofreció disculpas a familia de Alejandro Leyva por obstrucción a protesta; abandonó Calenda de Delegaciones para evitar confrontación

#JaimeGUERRERO El gobernador Salomón Jara Cruz ofreció disculpas por la presunta obstrucción e intimidación contra los familiares del periodista Francisco...

Obtiene Fiscalía de Oaxaca sentencia condenatoria contra responsable de violencia familiar en Mazatlán Villa de Flores

Oaxaca de Juárez, Oax., a 29 de julio de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti