DemocraciaDeuda pública de Cué será investigada; "actos de...

Deuda pública de Cué será investigada; «actos de corrupción se perseguirán con la ley»: AMH

-

Jaime GUERRERO
OAXACA, (#página3.mx).- Alejandro Murat Hinojosa, candidato de la coalición “Juntos Hacemos Más” integrada por el PRI-PVEM-Panal, anunció que el endeudamiento heredado por la actual administración de Gabino Cué Monteagudo tendrá que ser revisada a fondo para saber si corresponde a las obras de gobierno ejecutadas o si el dinero fue destinado a beneficios personales, políticos o de grupos.
«Si ha habido actos de corrupción los vamos a perseguir de forma puntual con la ley en la mano y con las instituciones», aseveró.
Confiado en que ganará las elecciones del 5 de junio, Murat Hinojosa señaló que a partir del 1 de enero de 2017 se iniciará el análisis sobre los -según señaló- 16 mil millones de pesos de pasivos que de acuerdo con datos de la Secretaría de Finanzas, arrastra la entidad.
«Hace 12 años estaba en 200 millones de pesos, se ha incrementado abrumadoramente en los últimos seis años y la pregunta es ¿si está y dónde está la obra, en dónde están los cambios en la calidad de vida de la gente?», indicó.
El ex director del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT), declaró que si bien el endeudamiento no es malo si se aplica en obras de infraestructura, en Oaxaca «tal pareciera que no existe».
Murat Hinojosa, no descartó que ante lo que consideró inexistencia de obras de infraestructura, el recurso económico haya sido destinado a otros intereses ajenos a la sociedad oaxaqueña. «En ese sentido si ha habido actos de corrupción los vamos a perseguir de forma puntual con la ley en la mano y con las instituciones», sostuvo
En los últimos años el Congreso del Estado de Oaxaca autorizó al gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo poder adquirir deuda, en este sentido recibió distintas transferencias presupuestales.
Paralelamente, de acuerdo con indicadores oficiales de la Coneval, también se registró un incremento en la pobreza.
La deuda pública de Oaxaca que heredó Gabino Cué Monteagudo del su antecesor Ulises Ruiz Ortiz, fue de 4 mil 615.4 millones de pesos. El monto se elevó a 13 mil 175.5 millones al cierre de 2015, lo que implicó un crecimiento de 185 por ciento, de acuerdo con información recopilada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En 2010, el saldo de la deuda del gobierno de Oaxaca era equivalente a 41.3 por ciento de las participaciones de la Federación al estado, una relación que llegó a 81 por ciento en 2015, según la misma fuente.
Comparada con el tamaño de la economía del estado, la deuda fue en 2010 equivalente a 2.3 por ciento de su producto interno bruto, relación que se incrementó a 4.8 por ciento en 2015.

TE PUEDE INTERESAR  Fiscalía General del Estado de Oaxaca condena homicidio del periodista Francisco Alejandro Leyva Aguilar e inicia investigación exhaustiva

Últimas noticias

Territorial el podcast: La niñez y los medios

¿Se le debe prohibir a la niñez el uso de celular o dispositivos electrónicos? ¿Se les debe controlar el...

Sección 22 intercepta convoy de Sheinbaum en Suchilquitongo; arrancan promesa de mesa resolutiva para agosto

La gira oficial se topó con el magisterio disidente. Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de...

El deshielo del último glaciar de México impacta río abajo; advierten muerte inminente del Jamapa

A las nueve de la mañana del último día de mayo de 2025, en la orilla del último glaciar...

De los aplausos a la amnesia: morenistas abuchean a Murat en Huajuapan y Sheinbaum les pone freno

La política oaxaqueña volvió a exhibir su capacidad para el surrealismo y la amnesia selectiva. Este sábado, en Huajuapan...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti