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La publicidad electoral en brigadas, imposible de fiscalizar

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Aranzazú Ayala Martínez | @aranhera | ladobe.com.mx

Desde el inicio de las campañas electorales en Puebla los cruceros de avenidas principales se llenaron de decenas de personas, principalmente jóvenes, que hacían publicidad para dos de quienes aspiran a la gubernatura del estado.

Esos grupos o brigadas reparten artículos promocionales a automovilistas y transeúntes, que deben ser fiscalizados como parte de los gastos de campaña, pero lo que nadie sabe es cuánto gastan los partidos en movilizar a las personas que los promocionan al menos cinco horas diarias.

Marco Rodríguez del Castillo, consejero presidente del consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE), explicó que no hay una figura específica para definir a las brigadas de promoción, y que para este tipo de actividades proselitistas hay dos escenarios. El primero, que se trate de voluntarios que lo hagan a título personal como parte de su militancia comprometida, a quienes en teoría no se les otorga ninguna remuneración. La segunda posibilidad es que tengan una retribución económica que no es precisamente un salario, pues ese tipo de actividades son consideradas dentro del proceso de fiscalización como Reconocimiento Para Actividades Partidistas (Repap).

Pero, ¿cómo saber cuánto se gastó por concepto de Repaps?

La Unidad Técnica de Fiscalización –que dependen del órgano descentralizado del mismo nombre del INE– es quien se encarga de vigilar el uso de recursos. Sus integrantes hacen recorridos por vialidades y actos de campaña donde documentan espectaculares, promocionales y personas, para después contrastar esos datos con la información que  brindan los propios partidos políticos.

Rodríguez del Castillo dijo que todos los candidatos están obligados a entregar al INE un reporte con sus gastos e ingresos por periodos de 30 días desde el inicio de las campañas. Estos reportes son revisados por las autoridades electorales, quienes hacen observaciones y apuntes que tienen que subsanar los aspirantes a la gubernatura.

Sin embargo no existe un registro formal de cuántas personas participan en las brigadas de promoción: sólo en el informe de cada aspirante viene cuánto dinero se destinó para pagarlas, en general. Además de que estos informes y reportes no se hacen públicos sino hasta casi dos meses después de haber concluido el proceso electoral.

Dentro de los propios partidos hay una confusión en cuanto a la retribución monetaria de las brigadas. Jorge Murad, coordinador de cruceros de Jóvenes con Tony Gali, dijo en entrevista previa a un evento del candidato panista a la gubernatura que todas las personas que participan en este tipo de actividades de difusión lo hacen de manera voluntaria. Murad dijo que las brigadas son de entre 8 hasta 20 personas y que hay 12 distritos activos en Puebla capital y tres municipios del interior del estado, cada uno con su coordinador.

Nota completa: http://ladobe.com.mx/2016/05/la-publicidad-electoral-en-brigadas-imposible-de-fiscalizar/

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