Pocas coreografías están tan identificadas con el Ballet Nacional de Cuba y con su artífice y aún guía, Alicia Alonso, como Giselle.
Pese a la esperanza de nuevos horizontes profesionales, Rodríguez, quien llegó a EE UU acompañada de su esposo, reconoció al diario de Miami que le costó abandonar Cuba de esta forma.
“Vinimos aquí buscando nuevas oportunidades en nuestra carrera como bailarinas (…) yo me sentía estancada”, dijo Mayrel Martínez, quien junto a Masiel Alonso desertó tras una gira del Ballet Nacional Cubano en Canadá.
Eso era lo que oficialmente podían cobrar hasta entonces si trabajaban en EE UU con permiso de La Habana, y por tanto uno de los motivos del alto número de deserciones.
Quizás por eso, duela más aún en la isla el anuncio de que es precisamente Giselle la coreografía elegida por las bailarinas cubanas desertoras para hacer su debut estadounidense, el próximo 18 de junio.
Fuente: http://elpais.com/cultura/2016/06/08/actualidad/1465355545_246837.html
