Jaime GUERRERO
OAXACA, (#página3.mx).- Dirigentes de cámaras empresariales, comerciales y transportistas de Oaxaca rechazaron los apoyos ofertados por el Gobierno Federal y sus delegaciones que operan en la entidad, argumentando que solo son “paliativos” que no resuelven de fondo la crisis económica en las regiones de la entidad.
Encabezados nuevamente por el presidente de la Coparmex, Benjamín Hernández Gutiérrez, reiteraron su demanda de declarar a Oaxaca “zona de desastre económico” y demandaron un programa de rescate financiero integral para la entidad, elaborado en conjunto con el sector productivo del estado.
Acompañaron a Hernández Gutiérrez, el dirigente de la Canirac, Onésimo Bravo; Canacintra, Jesús Rodríguez Socorro; AHMO, Juan Carlos Rivera Castellanos; de Empresarios Ejecutivos, Claudio Ruiz Solana; Cocentro, Fabiola Calvo; CMIC, Orlando Hernández Montes, quienes aseguraron que hay una grave preocupación del sector empresarial, porque se siguen violentando derechos y están en riesgo la operación de empresas.
Refirieron que el pasado miércoles sostuvieron una reunión con enviados del gobierno federal: delegados del IMSS, Juan Díaz; Sedesol, Martín Vásquez; Economía, el Gobierno del Estado y el gobierno municipal.
Sin embargo, criticaron las ofertas de esos funcionarios de los tres niveles de gobierno debido a que no se tienen cuantificados los daños derivados del conflicto magisterial.
El dirigente de la Coparmex insistió que el sector empresarial no aceptó ninguna propuesta de los funcionarios.
“El anuncio del Secretario de Economía de ofrecer 5, 10, 15 mil pesos, no cubren la crisis económica de Oaxaca”, asentó.
Hernández Gutiérrez admitió que se manejan cifras por separado, no obstante, “es prácticamente imposible en este momento determinar las afectaciones económicas que tiene Oaxaca”.
Frente ello, demandaron un estudio de afectaciones económicas, debido a que si no se tiene, difícilmente se va poder implementar un programa de rescate económico para Oaxaca.
Por ello, demandaron un programa integral por medio de un análisis de cada una de las regiones, así como de todos los sectores productivos que confluyen en la entidad, no solo de la capital.
“Es por eso que nosotros no podemos aceptar ningún paliativo y queremos ser muy claros”, asentó el dirigente de la Coparmex en nombre de los empresarios, comerciantes y transportistas de Oaxaca.
Llamó a los tres niveles de gobierno a actuar con responsabilidad.
Y dijo que el sector productivo ha “aguantado y no es un tema de un mes”,pues son más de 30 años con el conflicto magisterial y social que ha afectado la permanencia de las empresas, además de la convivencia social de las y los oaxaqueños.
Hernández Gutiérrez llamó al presidente Enrique Peña Nieto, al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; y al Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, realizar un estudio de afectaciones económicas del sector productivo de Oaxaca y daba la afectación económica, diseñar un estudio de rescate económico a corto, mediano y largo plazo.
Salvar a las empresas de la quiebra
El líder empresarial concedió que las acciones inmediatas que se pudieran implementar serían para no cerrar empresas que representan miles de empleos.
El dirigente de la Canirac, Onésimo Bravo, puntualizó que no piden apoyos económicos. “El sector empresarial no necesita apoyos económicos, necesita una reactivación económica de todos los sectores”, apuntó.
Y es que dijo que deben tomarse en cuenta a las regiones. Citó como ejemplo que en el conflicto social del 2006, el problema se focalizó a la capital y los daños se registraron en el corazón del Estado.
En éste 2016, el conflicto magisterial y social ha provocado daños en las regiones, entre ellos, la Costa y el Istmo.
Reiteró que seguirán a favor del estado de Derecho, el respeto a las instituciones, la aplicación de la ley y el derecho de los niños y niñas para recibir una educación con calidad.
