DestacadasCumplen 15 días bloqueos de la CNTE en el...

Cumplen 15 días bloqueos de la CNTE en el Istmo

-

Diana Manzo

Juchitán, Oax (#pagina3.mx).- Este lunes, los bloqueos carreteros que encabeza la sección 22 de la CNTE en la entidad oaxaqueña para exigir su rechazo a la reforma educativa cumplieron 15 días de mantenerse, algunos han pasado de ser totales a intermitentes y otros se han  mantenido como cierre total.

En Juchitán en la vía 180 de la carretera federal panamericana el bloqueo se localiza en el canal 33 en donde profesores, padres de familia y organizaciones sociales lo han bautizado como “barricada cultural”  debido a que las artes como la música, danza y poesía se han hecho presentes alrededor de las 18:00 horas.

Mientras tanto en Matías Romero que comunica a la zona norte y en Zanatepec en la zona oriente ambos en el Istmo de Tehuantepec,  se permite el paso a los vehículos pequeños, no así a los transportistas y autobuses de pasajes.

Al igual a la altura del poblado de  Magdalena Tequisistlán  el bloqueo es con paso intermitente y permite el acceso a los vehículos particulares a la capital oaxaqueña.

En Tehuantepec, son dos vías las que se encuentran bloqueadas, el Puente el Caracol que comunica a la capital de Oaxaca y sobre la carretera que comunica al puerto de Salina Cruz, ambos son totales.

En la carretera costera a la altura de Santa María Huamelula, la  comunicación solo es para unidades pequeñas que transitan a la costa oaxaqueña.

En la región de la costa, se mantienen igual bloqueos en Santa Catarina Juquila, Río Grande y Puerto Escondido.

La noche del domingo en el bloqueo del canal 33  en Juchitán los profesores, familiares de los dirigentes detenidos (Francisco Villalobos y Heriberto Magariño) así como organizaciones sociales realizaron un velorio por los nueve días de los fallecidos de Nochixtlán.

TE PUEDE INTERESAR  Violencia en Mitla escala conflicto entre pobladores y Sección 22; Fiscalía investiga disparos y edil pide licencia

Los manifestantes colocaron un ritual zapoteco sobre la vía de comunicación y con flores y velas además de palma fresca exigieron justicia ante la violencia que han ejercido las autoridades con este movimiento magisterial.

Al termino del ritual indígena, los asistentes disfrutaron de un  programa cutural donde se interpretaron canciones de protesta y música de la región desfilaron varios artistas de Juchitán como el colectivo la tregua “Giovanni Gutiérrez y José Luis López” quienes interpretaron canciones de protesta como “Ayotzinapa ahí inicia la patria y  * Héroes de Nochixtlan”.

Finalmente desfilaron otros intérpretes como Adán Vicente López y  el profesor  de nivel telecundaria de la sección 22 de la CNTE, Francisco López.

Últimas noticias

Orgullo que resiste: marcha en Oaxaca exige tipificar el transfeminicidio ante 11 crímenes de odio

La sexta marcha de la diversidad recordó a las personas desaparecidas y asesinadas, y exigió reconocimiento legal para las...

Detienen en la Costa de Oaxaca a mujer requerida en Veracruz por homicidio calificado

Como resultado de los mecanismos de colaboración interinstitucional entre fiscalías del país, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca...

Mario Delgado evade transparentar los 800 mdp a la Sección 22: oculta si otros estados reciben apoyos idénticos

.p3-delgado-800 { --dark:#101114; --ink:#1f2328; --muted:#667085; ...

Colectivos de búsqueda rechazan criminalización de familias buscadoras de personas desaparecidas en el marco de la Copa Mundial FIFA 2026

Colectivos de búsqueda rechazan criminalización de familias buscadoras de personas desaparecidas en el marco de la Copa Mundial FIFA...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti