NoticiasBuscan prohibir en Oaxaca, uso de animales en espectáculos...

Buscan prohibir en Oaxaca, uso de animales en espectáculos públicos

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca.- (pagina3.mx).- El Congreso del Estado, busca prohibir la celebración de espectáculos públicos con animales silvestres, marinos y/o domésticos, con fines de diversión y entretenimiento e imponer multas de hasta 3 mil salarios mínimos a quienes echa mano de esa fauna en espectáculos públicos.

Este miércoles, se realizó el Foro para la Creación de la Ley de Protección Animal para el Estado de Oaxaca, propuesta por el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Alberto Vera Vidal. Al encuentro, asistió la actriz de cine y televisión como vocera de la campaña, Sherlyn González Díaz.

Vera Vidal, refirió que quienes echen mano de esa fauna, propone imponer multas de mil a tres mil días de salario mínimo.

Lamentó que bajo el argumento de la búsqueda del progreso y modernización de la vida, “hemos destruido la naturaleza que nos rodea, incluidos los animales de diversos tipos y tamaños, domésticos y silvestres”.

Refirió que en la actualidad el maltrato y destrucción de la naturaleza han generado múltiples problemas como el calentamiento global y la desaparición de muchas especies, así como la biodiversidad.

Ante ello, informó que a través de Ley para la Protección y Bienestar Animal del Estado de Oaxaca, busca evitar cualquier sufrimiento a los animales en cinco ámbitos fundamentales: la cría, el transporte, la comercialización, el trabajo y el sacrificio.

Para la celebración y realización de espectáculos públicos y privados, planteó en el Artículo 57, prohibir la celebración y realización de espectáculos públicos en los cuales se utilicen animales vivos, ya sean silvestres, marino y/o domésticos, con fines de diversión y entretenimiento.

Al foro al que también asistió el director en México de la Organización “Animal Naturalis”, Antonio Franyuti Vidal y de la subcordinadora de la campaña nacional “Circo sin animales”, Adriana Buenrostro Velasco, precisó que esta iniciativa tiene por objeto evitar cualquier sufrimiento inútil a los animales en cinco ámbitos fundamentales: la  cría, el transporte, la comercialización, el trabajo y el sacrificio.

TE PUEDE INTERESAR  Sheinbaum descarta que magisterio provocara los incidentes en el Zócalo; justifica infiltración

En su intervención, la legisladora Martha Alicia Escamilla León,  dio a conocer la iniciativa que presentó a principio del mes de septiembre donde propone la adición al Código Penal para tipificar los delitos cometidos por actos de maltrato y crueldad en contra de los animales.

La vocera de la campaña “Circo sin animales”, Sherlyn González Díaz, destacó que Oaxaca es uno de los estados donde están prohibidas las corridas de toros, sin embargo “no servirá de nada si estas intenciones no están aplicadas en las leyes, porque siempre existirá quien rompa el orden y la armonía”.

En tanto, el director de “Animal Naturalis”, Antonio Franyuti Vidal, informó que de acuerdo con la Encuesta Nacional, el 80 por ciento de las personas creen que los animales tienen derecho; el 86 por ciento, que no deben utilizarse como entretenimiento y el 68 por ciento, considera que los experimentos con animales no son correctos.

Últimas noticias

Sala Xalapa frena cobro de dietas a exediles de Zapotitlán Palmas y ordena priorizar paz social en Xiacuí

Sala Xalapa frena cobro de dietas a exediles de Zapotitlán Palmas y ordena priorizar paz social en Xiacuí El tribunal...

A un año de la desaparición del joven ayuuk Erick Jair, familia rompe el cerco de la Fiscalía y difunde rostro del sospechoso prófugo

body.single-post:has(.p3-erick-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Iniciativa regional busca reconocer el placer como un derecho humano

Una nueva conversación busca ampliar el enfoque sobre sexualidad, incorporando bienestar,autonomía, deseo y calidad de vida en un contexto...

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral La Sala...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti