Naciones Unidas, 20 ene (PL) El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas advirtió hoy que el presidente Abd Rabbo Mansour Hadi es la máxima autoridad legítima de Yemen, país sumido en una crisis política interna.
En un comunicado, el órgano de 15 miembros -presidido por Chile este mes- recordó que el mandatario es fruto de una elección y de iniciativas regionales para superar la inestabilidad en la nación asiática, donde en 2011 un levantamiento provocó la renuncia de Ali Abdullah Saleh.
Todos los actores políticos yemenitas deben apoyar a Hadi, al primer ministro Khaled Bahah y al gabinete en el mantenimiento de la paz y la seguridad.
La víspera estallaron en la capital Sanaa enfrentamientos entre efectivos gubernamentales y milicianos chiitas del movimiento Ansar Ullah, de la tribu huti, quienes asedian instituciones oficiales.
Según medios de prensa, uniformados de la guardia presidencial se rindieron en las últimas horas al grupo insurgente, que con base en el norte del país reclama cambios en la Constitución.
Pese al alto el fuego acordado entre las partes se mantienen las tensiones y se desconoce con exactitud el paradero del presidente Hadi.
En Consejo de Seguridad de la ONU expresó preocupación por el escenario imperante y exigió respeto al cese de hostilidades y a los acuerdos de paz y reconciliación alcanzados en septiembre pasado.
Instamos a todos los sectores yemenitas a resolver sus diferencias mediante el diálogo y la consulta, y condenamos la violencia, precisó.
También el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó hoy a buscar una salida pacífica de la crisis.
Diversas fuentes han mostrado alarma ante la posibilidad de que la red terrorista Al Qaeda, muy activa en el país, trate de sacar provecho de la inestabilidad existente.
