La Organización de Naciones Unidas (ONU) le ha pedido al Gobierno de Uruguay que elimine de su código penal conceptos considerados patriarcales como “escándalo público”, “comportamiento honesto” o “virtud”, todos presentes en el actual texto.
“Todos estamos de acuerdo en que hay que reformar el código penal, el problema es que cuando se hace es una negociación muy interna parlamentaria, con una concepción muy patriarcal.
Pero la causa fue archivada porque, según el código penal, la figura de incesto debe de ser acompañada de un “escándalo público” que no se produjo.
Lilián Abracinskas, fundadora de la ONG Mujer y Salud Uruguay (Mysu), lleva desde esa fecha batallando ante organismos internacionales como la OEA y la ONU.
“Cuando revisamos el texto de la reforma del código penal nos dimos cuenta de que seguía sosteniendo el atentado violento al pudor en vez de referirse a la violencia sexual.
Fuente: http://elpais.com/internacional/2016/07/28/actualidad/1469674686_598434.html
