ComunalidadSección 22 Istmo aplaude liberación del profesor zapoteca “Mata”

Sección 22 Istmo aplaude liberación del profesor zapoteca “Mata”

-

Diana MANZO/ Corresponsal

JUCHITÁN, Oax., (#página3.mx).- Profesores de la sección 22 de la CNTE del Istmo de Tehuantepec confirmaron la liberación del profesor zapoteca Juan Carlos Orozco Matus, conocido como “Mata” del penal de Miahuatlán, detenido el año pasado en el mes de octubre y acusado de delitos del orden federal entre los que se destaca la toma de la refinería “Antonio Dovalí Jaime” en Salina Cruz.

José Ángel  Santiago Pineda, coordinador político de la Sección 22 en la región del Istmo informó que el profesor, quién es originario de Juchitán, había sido encarcelado en el penal del Altiplano en el Estado de México y posteriormente trasladado a la cárcel de Miahuatlán.

Puntualizó que según jurídicos de la sección 22 también está en libertad  el profesor Heriberto Magariño López (representante de la sección 22 en el Istmo de Tehuantepec) detenido el pasado 10 de mayo, acusado entre otras cosas de robo de textos gratuitos y actualmente se encuentra recluido en el penal de Tehuantepec.

El coordinador político de la sección 22 agregó que continúan en resistencia para exigir la abrogación de la reforma educativa, el cual es el punto crucial de su movilización que ha durado más de dos meses y medio.

Expresó que la libertad de sus compañeros no significa un agradecimiento al estado mexicano, sino es una obligación de las autoridades debido a que ninguno de ellos son “delincuentes” sino su único pecado es no apoyar la reforma educativa de Enrique Peña Nieto.

“Continuamos en resistencia, no nos detendremos hasta no ver  con libertad a nuestros compañeros dirigentes, ha sido un abuso de autoridad, un atentado a la educación, la exigencia es la abrogación de la reforma educativa, por lo pronto el 80 por ciento de la base magisterial se encuentra en la capital oaxaqueña y el 20 por ciento en la Ciudad de México, está lucha continua”, indicó.

TE PUEDE INTERESAR  Focos rojos en Oaxaca: tres bebés sustraídos en 2026 exhiben operaciones de redes de trata de menores

Abundó que los avances que se tienen es que las y los senadores y las y los diputados han tomado la ruta del análisis de la ley educativa para abrogarla o bien para derogar algunos puntos.

“Nosotros no estamos en contra de que nos evalúen, lo que insistimos es que esta ley educativa, es laboral, no le importa realmente que las y los estudiantes mejoren sino dejar sin beneficios a las y los maestros, obviamente en conjunto con la infraestructura de las aulas”, explicó.

Finalmente señaló que están a la espera de que el profesor Juan Carlos Orozco Matus arribe a su natal Juchitán y con ello exigir la liberación del Secretario General y de organización de la sección 22,  Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricárdez.

Últimas noticias

A un año de la desaparición del joven ayuuk Erick Jair, familia rompe el cerco de la Fiscalía y difunde rostro del sospechoso prófugo

body.single-post:has(.p3-erick-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Iniciativa regional busca reconocer el placer como un derecho humano

Una nueva conversación busca ampliar el enfoque sobre sexualidad, incorporando bienestar,autonomía, deseo y calidad de vida en un contexto...

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral La Sala...

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue vivo

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti