ComunalidadIrresponsabilidad de Conagua pone en riesgo viviendas de familias...

Irresponsabilidad de Conagua pone en riesgo viviendas de familias en Juchitán

-

Diana MANZO/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX., (#página3.mx).- Cuatro viviendas están en riesgo de colapsar y decenas de casas podrían resultar afectadas por el hundimiento de uno de los  bordes del Río de los Perros, que no ha recibido la atención necesaria de las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Una de las afectadas, Sandra Luz López Carrasco, explicó que en el 2011 después de cinco inundaciones vividas en el 2010, la Conagua se comprometió a realizar una compuerta tipo charlet automática, la cual hasta la fecha solo quedó en promesas.

Dijo que con estas últimas lluvias de la tormenta tropical Eart, se hundió aun más el borde poniendo en total riesgo a las cuatro viviendas donde habitan un aproximado de 20 personas; sin embargo, en caso de que la lluvia cayera aún más fuerte y las casas se derribaran, el agua inundaría cientos de familias que viven en la octava sección.

Sandra Luz López Carrasco, originaria de Juchitán y vecina del Río de los Perros, es una de las jefas de familia que se encuentra en riesgo de que su vivienda junto con otras dos colapsen, debido a la falta de atención  de las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las cuatro viviendas se ubican en los callejones Francisco Javier Mina y Cuauhtémoc ejercen la función de sostener el bordo del afluente, sin embargo hasta la fecha solo han visto los materiales como arena y grava pero de la obra no hay nada.

El 15 de septiembre de 2015, la delegación de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) del municipio de Juchitán les notificó a las familias la urgente necesidad de reubicarse por cuenta propia por tiempo indefinido.

  • “Nos dijeron que era necesario la reubicación, pero no saben si tenemos o no dinero, cuando es una obligación de la Conagua realizar este trabajo, pero cuando llegamos y le denunciamos, dice que es del ayuntamiento de Juchitán y ninguno nos atiende”, expresó.
TE PUEDE INTERESAR  Denuncian ecocidio en Santo Domingo Petapa: tala de árboles por obra deportiva desata protesta ciudadana

Los vecinos  han acudido con todas las instancias, desde Protección Civil municipal hasta Conagua y lo único que hacen es mandarnos de un lugar a otro; no hay operatividad, no asumen su responsabilidad, esta situación la han vivido desde hace varios años.

Tomas Chiñas Santiago, representante de la organización social Tona Taati´, y quien ha buscado a través de gestiones pedir el apoyo de la Conagua, recalcó que este organismo ha actuado de forma negligente e irresponsable, porque su posicionamiento siempre ha sido que no les compete realizar esta función.

“Las familias no viven en negligencia, viven en peligro de muerte y las autoridades no lo entienden, este tramo lo hemos recorrido en más de diez ocasiones con Nelson Henestroza Zárate, residente de Conagua en el Istmo, y hasta con el director general del Organismo Cuenca Pacífico Sur (OCPS), Miguel Calderón Arámbula; pero solo observan, registran y se van”, recalcó.

Por último, dijo que se ha comunicado con el subdirector de Infraestructura Agrícola, Andrés Cruz, y solo responden que no tienen dinero, que Conagua no tiene recursos económicos para atender emergencias.

Últimas noticias

A dos años y medio de su detención por protestar contra la gentrificación, Fila Aldaz exige justicia por tortura en Oaxaca

A casi dos años y medio de su detención durante una calenda de protesta contra la gentrificación en la...

Congreso busca desincorporar Cerrada de las Rosas: venta de espacio público a fideicomiso privado

El Congreso del Estado recibió el acuerdo de Cabildo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para desincorporar la Cerrada...

Trump frena renovación del T-MEC a 16 años y empuja a México y Canadá a una década de revisiones

Trump frena renovación del T-MEC a 16 años y empuja a México y Canadá a una década de revisiones México...

Gobierno de Oaxaca retuvo rendimientos financieros a 44 municipios y violó Ley de Coordinación Fiscal: ASF

La Auditoría Superior de la Federación detectó rendimientos no transferidos por retrasos en participaciones y descuentos por 6 millones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti