ComunicadosParticipa sector artesanal en taller sobre registro de...

Participa sector artesanal en taller sobre registro de marca, convocado por el Congreso Local

-

San Raymundo Jalpan, 09 de agosto de 2016. – Con la finalidad de conocer los procedimientos para el registro de la propiedad intelectual o industrial, artesanas y artesanos de bordados, barro negro y demás creaciones populares de Oaxaca, participaron en el curso taller “Programas del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)”, organizado por la dirección de Gestión Social de la LXII Legislatura del Estado y presidido los legisladores Amando Demetrio Bohórquez Reyes y Sergio Andrés Bello Guerra.

Ante personas de los diferentes municipios de la entidad, el diputado Amado Demetrio Bohórquez Reyes señaló, “cuando recorrí las comunidades pude apreciar el gran trabajo que se realiza y la forma de organizarse, me siento orgulloso de tener amigos emprendedores. Por eso los legisladores necesitamos otorgarles la información de las dependencias para impulsar que nuestros productos puedan ser exportados no sólo en México sino en todo el mundo”.

El diputado de la Fracción Parlamentaria del PRI, enfatizó que este es un proyecto para el desarrollo de Oaxaca que mejorará la economía del estado a través del apoyo y fortalecimiento económico de cada comunidad, con lo cual se protegerá la creación, diseño e ideas de cada indígena y a su vez atenderá sus necesidades comerciales.

Por su parte, el diputado del Partido Acción Nacional, Sergio Andrés Bello Guerra destacó que en Oaxaca es fundamental difundir el tema del registro de marca para evitar el plagio del arte local y que sin duda fortalecerá la identidad cultural, “en Estados Unidos se registran alrededor de 13 mil patentes anuales y en México no llegamos ni a 300, no podemos dejar desprotegido a un estado de riqueza cultural y étnica”.

TE PUEDE INTERESAR  FPR imputa a edil de Miahuatlán en atentado contra exalcalde y eleva a 33 la cifra de activistas asesinados en Oaxaca

En su intervención, el delegado de la Secretaría de Economía en el Estado, David Romero Villalobos expresó que conocer los procesos relacionados al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial es de gran importancia para los productores de la entidad, para ello las dependencias federales se suman a fortalecer el apoyo y capacitación de este sector.

Durante el curso taller a cargo de Adán Cruz Álvarez, especialista en propiedad industrial del IMPI, fueron abordados temas como el concepto de la propiedad intelectual; la división de la propiedad intelectual: derechos de autor, propiedad industrial y variedades vegetales; la explicación del origen y las funciones del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial; por último los beneficios de la propiedad industrial.

Asistieron Virginia Hernández Hernández, directora de Gestión Social de esta Soberanía,  Sandra Cortés Ortiz, jefa del departamento de vinculación, en representación de la Secretaría de Turismo Y Desarrollo Económico del Estado y el presidente municipal de San Antonino Castillo Velasco  Andrés Sánchez Gómez.

Últimas noticias

Asesinan en Guerrero al periodista Alex Serna tras denunciar corrupción ambiental; burocracia estatal retrasó su identificación

El periodista, influencer y activista ambiental Manuel Alejandro Mora Serna, conocido públicamente como Alex Serna, fue localizado sin vida...

FGR LLEVA A PROCESO A UNA PERSONA POR PROBABLEMENTE CAUSAR DAÑOS A MONUMENTO HISTÓRICO EN OAXACA

En atención a un escrito de querella, la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado de Oaxaca...

La Corte frena la pérdida automática de patria potestad por violencia vicaria: obliga a juzgar bajo el interés superior de la niñez

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el artículo 6, fracción VI, inciso g), de la...

Cae la hermana de Emilio Lozoya por el fraude de Agronitrogenados; captura reactiva el expediente de la planta chatarra de Pemex

La Fiscalía General de la República detuvo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a Gilda Susana...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti