La presidenta de Chile, Michelle Bachelet (izquierda, al frente), en imagen del 01 de agosto de 2016.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció la noche de este martes una serie de modificaciones al sistema privado de pensiones chileno, otra herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) fuertemente cuestionada por la ciudadanía.
Hace dos semanas, más de un millón de personas marcharon en todo Chile para protestar contra el actual sistema de pensiones, bajo la consigna «No+AFP».
Desde las AFPs señalan que los bajos montos de cotizaciones, las lagunas previsionales y la longevidad de la población atentan contra el monto que entregan de pensiones.
Hasta ahora, el sistema de pensiones establece la obligatoriedad a todo trabajador dependiente de destinar el 10% de su salario al pago de sus futuras pensiones, en manos de las llamadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que invierten en distintas áreas los dineros.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/09/bachelet-anuncia-modificaciones-al-sistema-de-pensiones-chileno
