ComunicadosExhorta ALR a consolidar en la realidad los ideales...

Exhorta ALR a consolidar en la realidad los ideales de la historia

-

Oaxaca.- El titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera asistió este jueves, a la sesión solemne de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado para conmemorar el 150 aniversario de la Batalla de Juchitán, gesta heroica ocurrida el 5 de septiembre de 1866, en la que resultó victorioso el pueblo zapoteca al derrotar al ejército invasor francés.

Al término de la ceremonia realizada en la sede del Poder Legislativo, en San Raymundo Jalpan, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura destacó que gracias a que supimos superar los escollos del pasado, los mexicanos somos una nación independiente y los oaxaqueños una sociedad universalmente reconocida por su diversidad cultural y esfuerzo por abatir sus rezagos.

“El legado histórico sigue vigente. Ayer y hoy, nos hemos esforzado para que los ideales de la historia de México, vertidos en principios, valores y reglas, se consoliden en la realidad. Debemos anteponer por encima de nuestras divergencias, la inteligencia social que se nutre de la suma de voluntades y de la cohesión, para edificar desde nuestra responsabilidad un hábitat mejor”, subrayó el magistrado Lagunas Rivera.

Durante la sesión solemne, a la que asistió el secretario general de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco, con la representación del gobernador Gabino Cué Monteagudo, se destacó la importancia de rendir homenaje y recordar la gesta de Juchitán, así como el heroísmo del ejército al mando del coronel Máximo Pineda que luchó contra las tropas francesas al servicio del Segundo Imperio Mexicano.

En su intervención en tribuna, el presidente municipal de Juchitán, Saúl Vicente Vásquez,  solicitó al Congreso emitir un punto de acuerdo para incluir el episodio histórico de la Batalla del 5 de Septiembre en los libros de texto y entregó al Poder Legislativo una investigación del hecho histórico y documentos que avalan los acontecimientos descritos.

TE PUEDE INTERESAR  Santa Lucía del Camino reconoce inversión estatal y se suma al programa Oaxaca Linda, Sicarú Lulá

La historia narra que la Batalla de Juchitán tuvo lugar el 5 de septiembre de 1866, tres años después de la toma de la capital mexicana por los franceses. Ocurrió en las inmediaciones de Juchitán contra las tropas francesas comandadas por el General Luciano Prieto conformada por el 99 batallón francés compuesto además por húngaros y conservadores mexicanos.

El primer encuentro se dio en la laguna Guicu Cahui, donde murió el primer jefe juchiteco, Rufino Pineda. Los nacionales ordenaron la retirada para instalarse en Pozo Peralta, que convirtieron en cuartel general. Durante la retirada quemaron casas y lo que pudiera ser de utilidad a los franceses, aplicando la estrategia ‘ tierra calcinada’. Los franceses ocuparon el templo de San Vicente Ferrer como cuartel, desde donde observaron la retirada del jefe juchiteco Remigio Toledo.

La suerte para los mexicanos cambió en esa batalla, cuando los juchitecos, heridos, pero con el apoyo de los pueblos vecinos, retomaron las armas, (escopetas, palos, machetes y hondas) obligando a los franceses a huir.  Ahí murieron más de 800 soldados galos, concretándose así la victoria mexicana.

Últimas noticias

FGEO obtiene vinculación a proceso y prisión preventiva por agresión sexual cometida contra un adolescente en Zimatlán de Álvarez

Oaxaca de Juárez, Oax., a 24 de junio de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), obtuvo...

Fiscalía de Oaxaca detiene en flagrancia a persona considerada objetivo de investigación por probables robos a transeúnte y «cristalazos» en Oaxaca de Juárez

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de junio de 2026.- Como resultado de los trabajos de investigación ministerial, la Fiscalía...

Ecocidio en Salina Cruz: Pemex acumula 62 derrames en 4 años y niega crisis ambiental que asfixia a pescadores

body.single-post:has(.p3-salina-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

INAH multa a artista oaxaqueño por videos en Monte Albán; revive debate sobre el control estatal del patrimonio en la era digital

body.single-post:has(.p3-inah-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti