ComunalidadChantajea la CNTE a Gobierno Federal; pide plazas cada...

Chantajea la CNTE a Gobierno Federal; pide plazas cada 15 días

-

Virgilio Sánchez/Reforma
OAXACA.- A la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ya se la hizo costumbre reclamar cada quincena más plazas.

De acuerdo con fuentes cercanas a la negociación entre el Gobierno federal y la CNTE, el objetivo de la sección 22 de Oaxaca es lograr que la Federación reconozca a 90 mil maestros y trabajadores de la educación en la entidad.

Desde que la Federación inició la aplicación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE) en la primera quincena de enero del 2015, la CNTE saca a los maestros a las calles, deja a los alumnos sin clases, para lograr que un mayor número de trabajadores consiga su plaza, sin pasar por concurso ni evaluación.

En la primera quincena de enero la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció 77 mil 264 plazas, y faltaban por aclarar 6 mil 904 plazas en la entidad.

El 13 de enero, la CNTE logró que se le reconocieran 3 mil 500 plazas, tras una negociación en la Secretaría de Gobernación, una marcha, plantones y manifestaciones tanto en Oaxaca como en el DF.

Los funcionarios de la SEP aseguraron el 19 de enero que las plazas por aclarar no se había pagado porque el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) no había entregado el nombramiento del trabajador.

Hoy la exigencia es basificar las plazas de los trabajadores por honorarios.

De acuerdo con la información sobre la nómina de Oaxaca, son 5 mil 300 trabajadores que cobran por honorarios, los que la CNTE quiere que sean reconocidos y pagados por la Federación.

Hasta el 2014 estos trabajadores fueron financiados con recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) que era el fondo de recursos que la federación transfería a los estados para pagar la nómina, a pesar de que los trabajadores con contratos por honorarios no debían pagarse con este fondo.

TE PUEDE INTERESAR  López Obrador respalda a Sheinbaum y pide a Trump que “mande al carajo” a sus consejeros

Con la entrada en vigor del FONE, que sustituyó al FAEB, la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Educación conciliaron con los gobiernos estatales las plazas que debían incluirse dentro de la nómina magisterial centralizada.

Ambas dependencias sólo reconocieron en ese proceso de conciliación las plazas que fueron transferidas de la Federación a la entidad en 1992, más las plazas de nueva creación que año con año se autorizaban a cada estado.

Los trabajadores pagados por honorarios no están dentro de la nómina conciliada por SHCP.

En las últimas dos décadas, la nómina de Oaxaca creció 158 por ciento, de acuerdo con datos en poder de REFORMA sobre la conciliación de la nómina por estado.

En números absolutos se trata de 42 mil maestros y trabajadores de la educación contratados en 22 años; a razón de 5 maestros al día.

La cúpula

Ellos son algunos dirigentes de la Sección 22 de la CNTE, que acudieron a la Secretaría de Gobernación.

Francisco Villalobos

Secretario de Organización

Dirigente en la región del Istmo

Rubén Núñez

Secretario general (2012-2016)

Dirigente en la región Costa

Víctor Manuel Agustín Reyes

Integrante la Comisión Política

Dirigente en la región de la Mixteca

Exigencias

El pliego petitorio del magisterio oaxaqueño consta principalmente de estos puntos:

· Pago de salarios a 2 mil 500 maestros del estado, que por cuestiones administrativas no han cobrado.

· Basificación de 3 mil docentes que no reconoce la Federación, según la Sección 22.

· Aprobar una Ley Estatal de Educación contraria a la Reforma Educativa, y que favorece a la CNTE en el manejo de la educación en Oaxaca.

TE PUEDE INTERESAR  Explosión en refinería de Salina Cruz, Oaxaca deja como saldo preliminar 8 trabajadores lesionados

· Desaparición de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes tienen en su poder 100 escuelas de nivel básico.

· Entrega a la Sección 22 de las escuelas del SNTE.

· Contratación automática de los estudiantes normalistas egresados.

· Liberación de presos políticos en Oaxaca.

· La presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Últimas noticias

FPR imputa a edil de Miahuatlán en atentado contra exalcalde y eleva a 33 la cifra de activistas asesinados en Oaxaca

.p3-fpr{--ink:#171716;--paper:#f3efe5;--red:#9e2639;--gold:#c99f4b;--gray:#67645e;--line:#d8d1c3;display:block;position:relative;width:100%;max-width:none;margin:0;overflow:hidden;clear:both;isolation:isolate;background:#fff;color:var(--ink);font-family:Arial,Helvetica,sans-serif;container-type:inline-size;container-name:p3fpr;z-index:20}.p3-fpr *{box-sizing:border-box}.p3-fpr .wrap{width:min(1140px,calc(100% - 36px));margin:auto}.p3-fpr .hero{padding:42px 0 52px;background:#111;color:#fff;border-top:8px solid var(--red)}.p3-fpr .mast{display:flex;justify-content:space-between;align-items:center;gap:16px;padding-bottom:25px;border-bottom:1px solid #444;font-size:12px;font-weight:900;text-transform:uppercase;letter-spacing:1.4px}.p3-fpr .mast b{font-size:24px;letter-spacing:0}.p3-fpr .mast b span{color:var(--gold)}.p3-fpr .kicker{margin:33px...

Colectivos de búsqueda cuestionan prioridades en Palacio Nacional; Sheinbaum matiza rezago como “atención sin propaganda”

La presidenta afirma que recibe casos individuales en privado y delega las reuniones colectivas a Gobernación. Las familias exigen...

Sheinbaum frena herencias políticas para 2027; Morena Oaxaca, bajo la lupa por cacicazgos familiares

Sheinbaum frena herencias políticas para 2027; Morena Oaxaca, bajo la lupa por cacicazgos familiares La prohibición constitucional comenzará en 2030....

Ataque armado contra exalcalde de Miahuatlán deja un policía muerto y un agente de la AEI herido; FPR acusa a actual edil

Ataque armado contra exalcalde de Miahuatlán deja un policía muerto y un agente de la AEI herido; FPR acusa...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti