Jaime GUERRERO
OAXACA (#pagina3.mx).- La deuda de 48 municipios del estado de Oaxaca ascendió a 434.1 millones de pesos al término del Ejercicio Fiscal 2014, de acuerdo a la Auditoría Superior del Estado (ASE).
La deuda total del estado se integró de 434 millones 105 mil 698 pesos provenientes de la deuda municipal.
De los 570 municipios que conforman la entidad federativa, el municipio de Oaxaca de Juárez reporta 178.029 millones de pesos y veintisiete municipios ubican su deuda en montos inferiores a 3 millones de pesos.
En la víspera el edil capitalino, Javier Villacaña, aclaró que esta se paga en tiempo y forma y no existen malos manejos.
La deuda pública municipal al 31 de diciembre del año 2014 es una deuda de 258.6 millones de pesos con Banobras y de 175.5 millones de pesos con el Grupo Financiero Interacciones.
Juchitán de Zaragoza tiene una deuda de 30 millones de pesos; Huautla de Jiménez 28 millones; Santo Domingo Tehuantepec 22.884 millones de pesos; Miahuatlán de Porfirio Díaz 21.654 millones de pesos.
Loma Bonita 16.597 millones de pesos; San Pedro Mixtepec 15.049 millones de pesos; Ocotlán de Morelos 10.534 millones de pesos y Santa Catarina Juquila 9.497 millones de pesos.
El saldo inicial de la deuda pública municipal al 31 de diciembre de 2013 era una deuda de 22.5 millones de pesos a Banobras.
En estos dos últimos años se contrajo una deuda de 414.6 millones de pesos con Banobras y una de 200 millones con el Grupo Financiero Interacciones, ambas con una tasa de amortización de 178 millones de pesos y 24.5 millones de pesos, respectivamente.
