ComunicadosAcercan campaña de prevención del VIH-Sida a estudiantes del...

Acercan campaña de prevención del VIH-Sida a estudiantes del Plantel 25 del CECyTE

-

Oaxaca.- Ante la comunidad estudiantil, padres y madres de familia, personal docente y administrativo del plantel 25 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO) de San Pablo Huixtepec, el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA), realizó en este centro escolar la campaña informativa y de sensibilización sobre el VIH –SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

La directora general del COESIDA-CAPASITS, Gabriela Velásquez Rosas indicó que la campaña es resultado del convenio de colaboración suscrito a finales del año 2014, entre la institución que dirige y el CECyTEO, a fin de sensibilizar a la población en materia de VIH.

Velásquez Rosas  precisó que tras una selección de los distintos planteles del CECyTE en la entidad, en el presente mes de marzo se visitarán los ubicados en Benemérito Juárez, Palomacho y Camelia Roja, en el municipio de San Juan  Bautista Tuxtepec.

La también responsable estatal del Programa VIH-SIDA, enfatizó que la campaña está dirigida primordialmente al alumnado y al personal que labora en ese subsistema educativo.

“En la actualidad, es común que las y los jóvenes escuchen hablar sobre el VIH y SIDA, sin embargo, aún hay confusión y desinformación acerca de ambos conceptos, de ahí la importancia que este grupo de la población conozca cuáles son las medidas de prevención que deben tomar en cuenta, y la única herramienta eficaz para disminuir la infección es la educación”, expuso.

Por ello, hizo un llamado al cuerpo de docentes para que con conocimiento y sensibilidad, coadyuven a que más jóvenes tomen conciencia de los riesgos a los que están expuestos al ejercer una sexualidad temprana e irresponsable.

TE PUEDE INTERESAR  Ambiente inestable generará lluvias en diversas regiones de Oaxaca

De igual forma, la funcionaria estatal exhortó a los padres y madres de familia a sumar esfuerzos, ya que la responsabilidad no es sólo de la escuela, las instituciones del sector salud o del COESIDA-CAPASITS, pues implica la participación decidida y contundente de la sociedad en su conjunto, toda vez que todas y todos estamos expuestos a contraer la infección.

En este marco, Velásquez Rosas invitó al público a crear conciencia por una vida saludable y sin riesgos.

En su oportunidad, el director del Plantel 25 del CECyTEO, Pedro Lorenzana Carballo, señaló que a través de la campaña se contribuirá a frenar el índice de embarazos no deseados entre el estudiantado, al ser éste una de las principales causas de la deserción escolar.

“Además se trabajará para que sin excusa ni pretextos, las y los jóvenes ejerzan su sexualidad con responsabilidad y precaución”, acotó.

Finalmente, con la representación de Víctor Raúl Martínez Vásquez, director general del CECyTE, Cecilia Arango Arango, confió en que la información recibida durante la campaña trascienda los muros de las aulas y se socialice entre familiares, amigos y comunidad en general.

Al concluir la ceremonia, personal adscrito al Departamento de Capacitación del COESIDA, instaló en el plantel educativo un módulo de información y ofreció sesiones de información a padres de familia y alumnos.

Posteriormente, en la Unidad Móvil de Detección del VIH (UMD) instalada en el Centro de Salud de San Pablo Huixtepec, se aplicaron un total de 18 pruebas de detección a las personas interesadas en conocer su estado serológico.

Últimas noticias

Iniciativa regional busca reconocer el placer como un derecho humano

Una nueva conversación busca ampliar el enfoque sobre sexualidad, incorporando bienestar,autonomía, deseo y calidad de vida en un contexto...

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral La Sala...

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue vivo

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue...

Hay omisión en la “venta” de calle a Fibra Danhos para centro comercial

Fibra Danhos ocupa calle en la colonia Reforma sin desincorporación legal; edil admite avalúo por debajo de su valor La...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti