En mayo pasado, familiares de desaparecidos protestaron en Guadalajara, por la falta de avances en las investigaciones.
El protocolo Alba, que prevé acciones inmediatas para buscar a niñas, adolescentes y mujeres reportadas como desaparecidas, entró en vigor en Jalisco este domingo, dos meses después que se declaró la Alerta de Género en los ocho municipios más grandes del estado.
Esta tercera fase inicia cuando se determina que existe un delito, dándose vista al área especializada para continuar con la indagatoria y la búsqueda hasta localizarla.
Almaguer reconoció la participación de organismos sociales y el apoyo que brindaron la Universidad de Guadalajara y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente a este protocolo.
Dante Jaime Haro Reyes, fiscal de Derechos Humanos, duhi que el Protocolo Alba Jalisco se aplica una vez que se denuncia la ausencia de una mujer, niña o adolescente, ya sea a través del 066, el 911, las agencias del Ministerio Público o corporaciones policiales, mediante tres fases.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/10/implementan-protocolo-alba-en-jalisco
