Caixabank, que actualmente tiene el 44% del banco portugués, llegó en la medianoche del domingo a un acuerdo con Isabel Dos Santos que, con sus 18%, bloqueaba cualquier decisión estratégica del banco portugués.
Según fuentes de Dos Santos, su pretensión futura es que el Banco de Fomento de Angola cotice también en el parqué portugués.
El acuerdo es sustancialmente el mismo que el anunciado hace unas semanas, pero que no llegó a firmarse: Dos Santos no se opone a la opa de CaixaBank sobre el BPI, y el BPI vende/intercambia (se desconoce el precio) a Dos Santos el 50,1% del BFA, el resto ya es de ella.
BPI ha comunicado el acuerdo a las autoridades del Banco Central Europeo y del Banco de Portugal.
Gracias a ese límite del derecho de voto, la angoleña Dos Santos, a través de su sociedad Santoro, impedía que Caixabank ejerciera el supuesto poder que le confería el 44% del capital del banco.
Fuente: http://elpais.com/economia/2016/04/11/actualidad/1460326465_612110.html
