DestacadasAcusan de negligencia a Semarnat y Profepa tras contaminación...

Acusan de negligencia a Semarnat y Profepa tras contaminación por minería del río coyote en Oaxaca

-

Diana Manzo

Oaxaca, Oax.- El Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos conformado por una decena de autoridades locales y agrarias de los Valles Centrales de Oaxaca, acusaron a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) de negligencia y permitir que el proyecto minero “San José”, de la minera con filial canadiense, Cuzcatlán haya contaminado por segunda ocasión el Río Coyote, tras un derrame en la Presa de Jales Secos.

A través de un documento escrito, las autoridades municipales y agrarias de las comunidades y municipios Magdalena Ocotlán, Monte del Toro, San Matías Chilazoa, San Martín de los Cansecos, Los Ocotes, El Vergel, Coatecas Altas, Cerro de las Huertas, San Nicolás Yaxe, San Dionisio Ocotepec, El Llano Sitio Santiago, San Baltazar Chichicapam informaron que ayer martes tras una denuncia ciudadana observaron la presencia de sedimentos son de color blanquecino con presencia de espuma anormal en el río coyote, lo cual ha cambiado la composición del agua de dicho afluente.

Aclararon, que la presencia de éstos sedimentos recorre gran parte del arroyo y llegan hasta la altura del pozo de agua potable que abastece a la comunidad de Magdalena Ocotlán y San Matías Chilazoa donde habitan cerca de 200 familias, por lo que exigieron a la Semarnat, Profepa y la Comiosión Nacional del Agua, actuar de inmediato.

“Cabe destacar que en 2018 el depósito de jales secos se derramó contaminando por primera ocasión el cauce del arroyo El Coyote, en este primer derrame no hubo ningún proceso de remediación o reparación del daño hacia las comunidades afectadas, la única acción establecida por PROFEPA fue una multa irrisoria por $840 mil pesos a la empresa minera”, recalcaron en el comunicado.

TE PUEDE INTERESAR  Sección 22 realizará bloqueos en accesos y salidas de la ciudad de Oaxaca este miércoles

Lamentaron, que a pesar de diversas pruebas irrefutables y argumentos técnicos para que no se aprobará ningún permiso ambiental en la región, estas dependencias lo hicieron sin escuchar la voz de las comunidades afectadas por el proyecto minero.

“Es importante mencionar que las comunidades que integramos el Frente, presentamos a finales de 2023 un amparo regional contra las concesiones mineras otorgadas por el gobierno federal, por su parte el Juzgado Primero de Distrito del estado de Oaxaca ordenó la suspensión de plano de cualquier actividad que ponga en riesgo el territorio de las comunidades afectadas. Este segundo derrame violenta flagrantemente el acuerdo de admisión de dicho juzgado y por consiguiente los derechos de las comunidades promoventes”, recalcaron.

Los representantes reconocieron que es urgente una investigación expedita y exhaustiva en el río El Coyote y sanciones para la empresa minera Cuzcatlán, responsable (por segunda ocasión) del derrame de la presa de jales secos.

Y exhortaron a la pronta revocación de los permisos ambientales y cancelación inmediata del proyecto minero, por no ajustarse a los ordenamientos ambientales vigentes.

También, hicieron un llamado al Juzgado Primero de Distrito, integrar en el expediente la presente denuncia y respetar la determinación de las comunidades afectadas, que es la cancelación de las concesiones mineras en Valles Centrales de Oaxaca y sancionar a la empresa minera por desacatar el mandato judicial.

Fotos del Frente No a la minería

Últimas noticias

Retienen a dos maestros en la Sierra Sur y bloquean accesos a Santiago Textitlán; estalla viejo conflicto agrario ante omisión estatal

La Sección 22 de la CNTE exigió al Gobierno de Oaxaca la liberación inmediata de dos docentes privados ilegalmente...

‘Operativo Pescador’ en la Central de Abastos: despliegan 481 militares y policías para detener a personas en situación de calle

La nueva edición del “Operativo Pescador” en la Central de Abastos no solo exhibió el tamaño del aparato policiaco...

Histórica sentencia en Oaxaca: cuatro familiares purgarán 9 años de prisión cada uno por intimidar y despojar a una adulta mayor en Etla

Un Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra M.G.S., A.G.S., I.G.A. y M.B.S.J., responsables del delito de violencia familiar...

Asesinan en Guerrero al periodista Alex Serna tras denunciar corrupción ambiental; burocracia estatal retrasó su identificación

El periodista, influencer y activista ambiental Manuel Alejandro Mora Serna, conocido públicamente como Alex Serna, fue localizado sin vida...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti