DestacadasAdeuda gobierno de Oaxaca 50 millones a jubilados normalistas

Adeuda gobierno de Oaxaca 50 millones a jubilados normalistas

-


Pagina3.mx / Diana Manzo

Ixtaltepec, Oax(pagina3.mx).- Cien profesores jubilados de escuelas normalistas de Oaxaca, que pertenecen al subsistema de homologados del nivel de formadores docentes llevan seis años en espera de cobrar su gratificación por jubilación que suma la cantidad de 50 millones de pesos, y que el gobierno de Oaxaca les adeuda a través del Instituto Estatal de Educación Publica de Oaxaca (Ieepo).

Se jubilaron en el periodo 2013-2016 justamente en la transición de la reforma educativa y del nuevo Ieepo, por lo que el recurso que se les pagaría por derecho y normatividad nunca se reflejó en sus cuentas bancarias.

El profesor jubilado, Tomás Gutiérrez Palomeque, junto con otros 36 profesores jubilados de las diferentes instituciones formadoras que funcionan en el estado han exigido a través de documentos que se les pague este dinero.

A cada profesor que laboró más de 30 años de servicio le corresponde un pago promedio de medio millón de pesos, pero nada se ha reflejado.

Los maestros han girado oficios al gobierno de Oaxaca y al presidente, Andrés Manuel López Obrador informándole de la situación y lo único que han recibido es un aviso de Ieepo que pagará pero no sabe cuándo.

Todo ha sido desgastante expresaron los profesores al mencionar que muchos por la edad han dejado de presionar y otros por enfermedades como lo es la pandemia, han fallecido y han dejado en desamparo a sus familiares.

“Lo que se nos adeuda son 17 días por año trabajado, imagínense, los que trabajamos 30, 35 y 40 años , es mucho dinero, y es nuestro derecho, pero para nuestra desgracia el gobierno al parecer no piensa pagarnos”, explicó.

TE PUEDE INTERESAR  Muere maestro oaxaqueño de la Sección 22 en campamento del Centro Histórico de la CDMX

Por su parte el profesor, Víctor Manuel Cruz Ortiz que laboró en la Universidad Pedagógica Nacional y se jubiló en 2015, lleva seis años exigiendo su pago que por normatividad y ley le corresponde.

Ambos profesores recalcaron que es urgente que les paguen ese dinero pendiente, pues es su derecho y el gobierno quiere adueñarse sabiendo que no le corresponde.

Aseguraron que existe una partida legal dentro del presupuesto anual por concepto 63 , por lo que exigen una explicación urgente y que les paguen lo que les deben.

Los profesores jubilados se han manifestado por todos los medios , pero nadie les hace caso, son una muestra de la corrupción que impera en el gobierno, pues ya son seis años de que debieron cobrarlo y no lo han hecho.

“Ojalá el gobierno dé respuesta, es urgente y necesitamos nuestro recurso, muchos ya estamos viejos y enfermos, no es posible que nos muramos sin haber gozado lo que es nuestro, lo que obtuvimos por nuestro trabajo” concluyeron.

Últimas noticias

Orgullo que resiste: marcha en Oaxaca exige tipificar el transfeminicidio ante 11 crímenes de odio

La sexta marcha de la diversidad recordó a las personas desaparecidas y asesinadas, y exigió reconocimiento legal para las...

Detienen en la Costa de Oaxaca a mujer requerida en Veracruz por homicidio calificado

Como resultado de los mecanismos de colaboración interinstitucional entre fiscalías del país, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca...

Mario Delgado evade transparentar los 800 mdp a la Sección 22: oculta si otros estados reciben apoyos idénticos

.p3-delgado-800 { --dark:#101114; --ink:#1f2328; --muted:#667085; ...

Colectivos de búsqueda rechazan criminalización de familias buscadoras de personas desaparecidas en el marco de la Copa Mundial FIFA 2026

Colectivos de búsqueda rechazan criminalización de familias buscadoras de personas desaparecidas en el marco de la Copa Mundial FIFA...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti