ComunicadosAfro-Oaxaqueñas exigen a Murat garantizar la vida de las...

Afro-Oaxaqueñas exigen a Murat garantizar la vida de las oaxaqueñas

-

Al presidente de la República Lic. Andrés Manuel López Obrador

Al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat

Al fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez

A la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña

 

Las integrantes del “Pacto de Mujeres” surgido del VI Foro de Mujeres Lideresas Huatulco 2018, Mujeres asistentes al Tercer Encuentro Nacional Corralero Pinotepa Nacional, Oaxaca 2019, Mujeres Afromexicanas activistas, feministas y luchadoras sociales, ante los frecuentes y numerosos casos de feminicidios y violencia de género demandamos justicia ante los hechos que se están perpetuando en contra de mujeres afromexicanas en la Costa Chica de Oaxaca

Casos como el asesinato de Carmen Parral, quien fuera presidenta municipal de San José Estancia Grande y los más recientes donde perdieran la vida dos mujeres afromexicanas y una tercera se encuentra en estado grave, originarias de la Comunidad de Callejón de Rómulo, municipio de Santo Domingo Armenta, Oaxaca, dichos feminicidios fueron perpetuados en plena comunidad, sin embargo, del agresor nada se sabe.

El pacto de mujeres manifiesta que el FEMINICIDIO constituye la forma más extrema de violencia hacia las mujeres y la naturalización de la sociedad hacia la violencia de género, colocando en situación de vulnerabilidad a las mujeres.

Vemos con preocupación el alarmante índice de violencia hacia las mujeres, en nuestro Estado de Oaxaca y últimamente se ha agudizado este fenómeno en la región de la Costa y más específicamente en territorio afromexicano, donde históricamente las mujeres afromexicanas han sido violentadas en diversas vertientes.

Por lo que DEMANDAMOS Y EXIGIMOS al gobernador y al fiscal general del Estado de Oaxaca, refuerce las políticas públicas amparada en los Derechos Humanos de las Mujeres, Convención de Belem do Pará, CEDAW, Ley de Género Nº 26485, Ley Nº 7403 de Protección a Víctimas de Violencia Familiar, a fin de garantizar la Vida y la seguridad de las Mujeres afromexicanas y de las mujeres oaxaqueñas.

TE PUEDE INTERESAR  Acevedo López tiende la mano a sus rivales: "La contienda ya se acabó, debemos regresar a trabajar" a la UABJO

Una vez más, las mujeres activistas, feministas y luchadoras sociales tomamos la palabra en este mes que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para denunciar la violencia feminicida, violencia machista. Las mujeres vivimos una agotadora lista de violencias desde hace siglos, que van desde: abusos sexuales, hasta llegar al feminicidio.

Por todas las caídas a mano de la violencia machista y de los feminicidas, exigimos al gobernador Alejandro Murat, al fiscal general de Oaxaca y a la fiscalía regional de Pinotepa Nacional, aclare y se haga justicia por los lamentables asesinatos de las dos compañeras afromexicanas de Callejón de Rómulo, Santo Domingo Armenta, Oaxaca y de la que se debate entre la vida y la muerte. 

JUSTICIA, JUSTICIA, JUSTICIA

PARA Carmen, Sofía, Socorro

“Ni una Más”, Basta de feminicidios.

Últimas noticias

Iniciativa regional busca reconocer el placer como un derecho humano

Una nueva conversación busca ampliar el enfoque sobre sexualidad, incorporando bienestar,autonomía, deseo y calidad de vida en un contexto...

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral La Sala...

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue vivo

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue...

Hay omisión en la “venta” de calle a Fibra Danhos para centro comercial

Fibra Danhos ocupa calle en la colonia Reforma sin desincorporación legal; edil admite avalúo por debajo de su valor La...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti