NoticiasAlianza de Medios de Periodistas de a PieAl ser la entidad con menor cobertura, vacunas llegan...

Al ser la entidad con menor cobertura, vacunas llegan a casas y negocios

-

*La Secretaría de Salud de Chiapas reportó que del 20 de septiembre al 31 de octubre se llevará a acabo la estrategia de vacunación “Casa por Casa y Negocio por Negocio”, que busca acercar la vacuna a la población de 36 municipios del estado y lograr entornos laborales seguros.

*La plataforma «Reportes Diarios COVID-19 México», indicó que Chiapas con el 47% es la entidad con menos avances en la cobertura de vacunación por estados con al menos una dosis en población mayor a 18 años.

Por: Redacción Alma Martínez | Foto de portada: Secretaría de Salud de Chiapas | Chiapas Paralelo

Este lunes, 20 de septiembre, como parte de la estrategia «El último jalón», que se enmarca en el Plan de Refuerzo de Vacunación contra COVID-19 en Chiapas, arrancó el operativo “Casa por Casa y Negocio por Negocio”, que busca prevenir el contagio del COVID-19 en todo el estado y aumentar la cobertura de vacunación.

La Secretaría de Salud de Chiapas informó que la intervención Casa por Casa, diseñada para fortalecer el proceso de inmunización en la población, está enfocada a la aplicación de primeras dosis, para lo cual se desplegarán mil células de vacunación, cada una integrada por un vacunador, un estudiante universitario que se encargará del registro, un representante de la Secretaría de Bienestar y un miembro de la Policía municipal.

Previo a la visita de la brigada, pasará un promotor de salud para levantar el censo de la vivienda y promover la vacunación.

A nivel estatal, los puntos donde se pondrá en marcha esta iniciativa son: Altamirano, Ángel Albino Corzo, Arriaga, Bella Vista, Chiapa de Corzo, Chilón, Comitán, El Parral, El Porvenir, Frontera Comalapa, Huixtla, Ixtacomitán, Juárez, La Concordia, Las Margaritas, Las Rosas, La Trinitaria, Motozintla, Ocosingo, Palenque, Pichucalco, Pijijiapan, Reforma, Revolución Mexicana (municipio de Villa Corzo), Salto de Agua, San Cristóbal de Las Casas, Siltepec, Suchiate, Tapachula, Teopisca, Tonalá, Tuxtla Chico, Tuxtla Gutiérrez, Villa Corzo, Villaflores y Yajalón.

TE PUEDE INTERESAR  Buscadoras de Guanajuato exigen protección, justicia y avances en investigaciones tras asesinato de Patricia Negrete

La Secretaría de Salud del estado puntualizó que en la mayoría de los puntos se aplicará el biológico marca AstraZeneca, salvo en los municipios de Pichucalco, Motozintla y Palenque, donde se utilizará la vacuna del laboratorio Cansino.

De manera simultánea, la dependencia pondrá en marcha la estrategia Negocio por Negocio en el primer cuadro de la capital chiapaneca, con el objetivo de sensibilizar a los trabajadores de comercios, plazas comerciales y mercados sobre la importancia de estar protegidos, y aplicar la primera dosis de la vacuna contra COVID-19 hasta lograr que el 100 por ciento de los establecimientos sean considerados entornos saludables.

Para dicho abordaje contemplan una fuerza de tarea de 62 promotores de salud y 44 células de vacunación, que recorrerán el primer cuadro de la ciudad capital, esto es, la 1a norte, 1a sur, calle central, 1a oriente, avenida Central, 1a poniente, 9a sur, 5a norte, libramiento sur y carretera a Chiapa de Corzo.).

Ante este esfuerzo interinstitucional, la Secretaría de Salud estatal hizo un llamado a la población y al sector comercial a participar en esta jornada intensiva cuya finalidad no solo es vacunar, sino concientizar respecto a que la vacuna se ha convertido en un importante método de protección contra la enfermedad y sus complicaciones.

Panorama estatal

La Secretaría de Salud Federal reportó en su plataforma que en Chiapas se han aplicado 1, 084, 785 vacunas, siendo la entidad número 20 en el listado de dosis de aplicación por estados.

Mientras que la plataforma ciudadana «Reportes Diarios COVID-19 México», indicó que Chiapas con el 47% es la entidad con menos avances en la cobertura de vacunación por estados con al menos una dosis en población mayor a 18 años.

TE PUEDE INTERESAR  Semovi lanza plan para sacar mil 300 taxis foráneos del Centro Histórico de Oaxaca y digitalizar cobro de tarifas con TaxSí

Por su parte, Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador del estado, mediante una publicación en Facebook expuso que actualmente están abiertos más de 70 Centros de Vacunación, exhortó a la población a irse a vacunar y gradeció a las y los trabajadores del sector salud por su trabajo para sacar adelante dicha misión.

Por otro lado, la Secretaría de Salud del estado informó que de acuerdo con el Semáforo de riesgo epidemiológico, Chiapas permanece en color verde. La entidad inició la semana con la confirmación de 65 casos positivos en 17 municipios y dos fallecimientos en las últimas horas.

Los casos recientes se registraron en: Tuxtla Gutiérrez (18); Tapachula (17); Huixtla (6); Chiapa de Corzo (5); Comitán y Palenque, (4); y Chalchihuitán, Jiquipilas, Mapastepec, Mitontic, Oxchuc, Sabanilla, San Juan Cancuc, Suchiapa, Tonalá, Tuxtla Chico y Tuzantán, un contagio cada uno.

Según datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el estado hay 21,487 casos confirmados de COVID-19; 2,153 defunciones y 16,250 recuperados. En cuanto a los casos sospechosos, reportaron 52,967, de los cuales 53.25% son mujeres y 46.75% hombres.

Al mismo tiempo, el Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) reflejó en su plataforma que, la unidad médica del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social)-Bienestar, en Bochil tiene una ocupación de camas del 100%, mientras que la ubicada en Venustiano Carranza de 67%; y la Unidad 2 del IMSS en Tuxtla Gutiérrez, de 56%.

En cuanto a la ocupación de camas con ventilador, la unidad del ISSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) Dr. Roberto Nettel F. tiene una ocupación de 100%; y la unidad IMSS-Bienestar en Motozintla de Mendoza, de 50%.

Leer más: https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2021/09/al-ser-la-entidad-con-menor-cobertura-vacunas-llegan-a-casas-y-negocios/

Últimas noticias

Congreso busca desincorporar Cerrada de las Rosas: venta de espacio público a fideicomiso privado

El Congreso del Estado recibió el acuerdo de Cabildo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para desincorporar la Cerrada...

Trump frena renovación del T-MEC a 16 años y empuja a México y Canadá a una década de revisiones

Trump frena renovación del T-MEC a 16 años y empuja a México y Canadá a una década de revisiones México...

Gobierno de Oaxaca retuvo rendimientos financieros a 44 municipios y violó Ley de Coordinación Fiscal: ASF

La Auditoría Superior de la Federación detectó rendimientos no transferidos por retrasos en participaciones y descuentos por 6 millones...

Festejos mundialistas en la Zona Rosa dejan cuatro muertos; tres fallecieron por asfixia

La celebración por el triunfo de México ante Ecuador desbordó el entorno del Ángel de la Independencia. Reportes de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti