DestacadasAsesinan a ambientalista en Tierra Blanca, Loxicha

Asesinan a ambientalista en Tierra Blanca, Loxicha

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).– El ambientalista y estudiante del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO), Eugui Roy, fue asesinado en la comunidad de Tierra Blanca, perteneciente a San Agustín Loxicha.

Los hechos ocurrieron el jueves 7 de mayo cuando el defensor de la naturaleza, de escasos 21 años, se encontraba en el rancho Magnolia, ubicado en la zona cafetalera de Tierra Blanca, en San Agustín Loxicha, donde decidió pasar la cuarentena por el Covid-19.

Aunque oficialmente no ha sido confirmado el crimen, el conductor del programa “Indomable por naturaleza”, Arturo Islas Allende, se unió a la exigencia de la familia de Eugui Roy para exigir justicia.

Trascendió que Eugui Roy estudiaba el segundo semestre de la carrera de Biología en el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, al tiempo que se dedicaba al cuidado, defensa y preservación de reptiles y anfibios.

Eugui Roy pertenecía a la Organización para la Conservación del Medioambiente en Oaxaca llamado “Biologgers Divulgacion de las ciencias y naturaleza” donde continuamente alimentaba con fotos y videos de sus descubrimientos en sus expediciones por la Sierra Sur de Oaxaca, de donde provenía.

El caso trascendió en las redes sociales debido a que amigos y compañeros del ambientalista se sumaron a la exigencia de justicia y pidieron al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y al fiscal general, Rubén Vasconcelos Méndez, dar con los responsables.

Integrantes del Colectivo Los Tlacuas despidió a su amigo con el siguiente mensaje:

“Hoy, la biología está de luto. Nos unimos a alzar la voz y rendir un pequeño homenaje a nuestro amigo Eugui, quien perdió la vida en manos de personas sin escrúpulos; malditos todos aquellos que quitan la vida a una persona inocente y valiente por defender lo que muchos de nosotros no nos atrevemos ‘nuestra madre naturaleza’”.

A su vez, el conductor del programa “Indomable por naturaleza” dijo que México perdió a un “orgullo”, pues no había conocido a una persona tan apasionada de los repites como lo fue este joven.

TE PUEDE INTERESAR  Con foto junto a su padre, Andy López Beltrán activa su campaña en redes rumbo a una candidatura

“Teníamos un mexicano bien chingón que estaba luchando por la protección de la naturaleza y le arrebatan la vida, lo mataron por defender la naturaleza, no es mi papel hacer una publicación profunda, pero sí exigir a las autoridades de Oaxaca que se sepa quiénes son los responsables, la muerte de este gran hombre no puede quedar impune”, resaltó.

https://www.facebook.com/110539913987884/videos/1478964842262331/

Finalmente, profesores del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca se unieron a las condolencias para los familiares por el asesinato del joven ambientalista y pidieron pronta resignación.

Últimas noticias

Iniciativa regional busca reconocer el placer como un derecho humano

Una nueva conversación busca ampliar el enfoque sobre sexualidad, incorporando bienestar,autonomía, deseo y calidad de vida en un contexto...

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral La Sala...

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue vivo

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue...

Hay omisión en la “venta” de calle a Fibra Danhos para centro comercial

Fibra Danhos ocupa calle en la colonia Reforma sin desincorporación legal; edil admite avalúo por debajo de su valor La...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti