Asesinan a mujer adulta tras asalto en farmacia de Putla; Oaxaca suma 33 muertes violentas de mujeres en 2026
Eloina fue localizada sin vida dentro de una farmacia del centro de Putla, presuntamente tras un asalto; la Fiscalía inició las investigaciones bajo protocolo de feminicidio.
Una mujer adulta identificada como Eloina fue asesinada presuntamente por asfixia luego de un asalto registrado en una farmacia de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca. Con este caso, suman 33 muertes violentas de mujeres del 1 de enero al 9 de junio de 2026 en la entidad, de acuerdo con el Grupo de Estudios para la Mujer “Ges Mujer”.
De acuerdo con reportes de justicia local, el crimen ocurrió la tarde del lunes en el negocio denominado “Farmacia Segura”, donde presuntos delincuentes ingresaron, maniataron a la empleada y le cubrieron el rostro con cinta adhesiva y una bolsa de plástico, lo que le habría provocado asfixia y posteriormente la muerte.
Tras el feminicidio, personal de la Policía local, de la Agencia Estatal de Investigaciones y cuerpos de emergencia acudieron al establecimiento; sin embargo, la mujer ya no presentaba signos vitales.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició las diligencias bajo el protocolo correspondiente para investigar el crimen con perspectiva de género y dar con el o los responsables.
Infografía: las claves del caso
La información disponible apunta a un asalto dentro del establecimiento, pero el caso debe investigarse con protocolo de feminicidio hasta esclarecer responsabilidades.
Ingreso al negocio
Presuntos delincuentes entraron a la farmacia ubicada en Putla.
Violencia contra la víctima
La mujer fue maniatada y le cubrieron el rostro con cinta adhesiva y una bolsa.
Asfixia y muerte
Los primeros reportes señalan que la causa probable fue asfixia.
Protocolo ministerial
Fiscalía inició pesquisas bajo protocolo de feminicidio.
Familiares exigen justicia
Familiares de Eloina exigieron justicia y reclamaron que el crimen haya ocurrido a unos metros del parque central de Putla, en una zona donde, señalaron, debería existir vigilancia suficiente para proteger a la población.
“No es posible que sigan asesinando a más mujeres”, denunciaron tras el crimen.
En lo que va de 2026, dos mujeres han sido asesinadas en este municipio, sin que hasta el momento exista esclarecimiento público de estos feminicidios.
El asesinato ocurrió a unos metros del parque central, lo que eleva la exigencia de vigilancia y respuesta institucional.
Familiares y ciudadanía demandan que los asesinatos de mujeres en el municipio no queden sin esclarecer.
Ges Mujer contabiliza 33 casos en Oaxaca durante los primeros meses de 2026.
De acuerdo con Ges Mujer, esas regiones concentran condiciones de mayor peligro para las mujeres.
Oaxaca: 33 muertes violentas de mujeres en 2026
De acuerdo con el Grupo de Estudios para la Mujer “Ges Mujer”, del 1 de enero al 9 de junio de 2026 suman 33 muertes violentas de mujeres en Oaxaca.
La organización ha documentado que las víctimas se concentran principalmente en los rangos de edad de 30 a 44 años y de 19 a 29 años, mientras que las regiones de Valles Centrales, Costa e Istmo de Tehuantepec figuran entre las más peligrosas para las mujeres.
Análisis Página 3: cuando el robo no borra la violencia feminicida
El hecho de que el crimen haya ocurrido en el contexto de un presunto asalto no debe reducir la investigación a un robo con violencia. La forma en que fue sometida la víctima, el uso de cinta adhesiva y una bolsa para cubrirle el rostro, y el resultado fatal obligan a una investigación completa bajo protocolo de feminicidio.
En Oaxaca, cada caso suma a una crisis más amplia: mujeres asesinadas en espacios domésticos, comunitarios, comerciales y públicos, con familias que deben exigir justicia mientras la estadística crece.
Abogado del diablo: lo que falta confirmar
Aunque los primeros reportes apuntan a un asalto, aún falta que la Fiscalía precise el móvil, la causa formal de muerte, si hubo cámaras de seguridad, cuántas personas participaron y si el ataque fue exclusivamente patrimonial o tuvo componentes de violencia de género. Por eso el caso debe mantenerse bajo investigación con perspectiva de género.
