NoticiasNacionales“Ayotzinapa sí fue crimen de Estado”: familiares de los...

“Ayotzinapa sí fue crimen de Estado”: familiares de los 43 normalistas a 62 meses de su desaparición

-

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, localizada en Ayotzinapa, Guerrero, marcharon del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez con la misma exigencia de hace 62 meses: el esclarecimiento del caso y castigo a los responsables de ese trágico suceso.

Durante el recorrido, el vocero del movimiento, Felipe de la Cruz, dio a conocer que en los últimos días el gobierno federal ha realizado búsquedas en distintos municipios del estado de Guerrero, como Tepecoacuilco, Cocula, Huitzuco, Iguala y Taxco, sin resultados positivos.

De manera paralela, dijo, las autoridades exploran otras líneas de investigación, como la de los datos que se encuentran en los teléfonos celulares de los estudiantes.

En el mitin celebrado frente al Hemiciclo, donde se concentraron unas 250 personas, los padres agradecieron al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, que reconociera el acontecimiento como un “crimen de Estado”, después de que el pasado fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara lo contrario.

“Ayotzinapa sí fue crimen de Estado, hay pruebas de la participación de la policía municipal de Cocula y del gobierno de Guerrero”, argumentaron los familiares de los normalistas.

Además, De la Cruz reconoció que las investigaciones del gobierno han avanzado en términos generales a diferencia del sexenio anterior, donde prácticamente no se hizo búsqueda.

Al término del evento, los familiares realizaron el pase de lista y refrendaron la exigencia de presentar con vida a los 43 normalistas atacados el 26 de septiembre de 2014.

TE PUEDE INTERESAR  Sheinbaum exige a FGR indagar a Ken Salazar por omisión y mentira en caso "Mayo" Zambada

Leer más: https://www.proceso.com.mx/608314/ayotzinapa-si-fue-crimen-de-estado-familiares-de-los-43-normalistas-a-62-meses-de-su-desaparicion

Últimas noticias

Obtiene FGEO vinculación a proceso y prisión preventiva contra probable responsable del delito de violación, cometido en agravio de una adolescente ocurrida en Zaachila

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), obtuvo auto de vinculación a proceso y prisión preventiva en contra...

FGEO aprehende a probable responsable de secuestro agravado

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de aprehensión en contra de un hombre identificado...

Territorial el podcast: La niñez y los medios

¿Se le debe prohibir a la niñez el uso de celular o dispositivos electrónicos? ¿Se les debe controlar el...

Sección 22 intercepta convoy de Sheinbaum en Suchilquitongo; arrancan promesa de mesa resolutiva para agosto

La gira oficial se topó con el magisterio disidente. Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti