DestacadasBertha Toscano, la primera mujer en integrar la Danza...

Bertha Toscano, la primera mujer en integrar la Danza de los Diablos

-

Es una pieza exclusiva de hombres y fue en esta Guelaguetza 2025

Diana Manzo

Oaxaca, Oax.- Bertha Toscano es la primera mujer de su comunidad – Collantes- ubicada en la costa negra de Oaxaca, en bailar la tradicional “Danza de los Diablos”.

Es una pieza de la comunidad afro de Oaxaca que hoy se presentó en la Guelaguetza 2025, llamada también la “Máxima fiesta de las y los oaxaqueños”.

“Me siento muy orgullosa de ser parte de la danza, pues desde niña crecí viendo a los hombres danzarla y dije que todas como mujeres tenemos el mismo derecho, y finalmente, acá estoy, siendo la primera mujer en integrar este baile típico”, externó.

Tras danzar este baile en la Rotonda de las Azucenas, Bertha dijo que las mujeres de su comunidad tienen los mismos derechos que los hombres y agradece ser la primera mujer en participar, y seguramente habrán más el siguiente año.

La Danza de los Diablos significa la liberación del pueblo afro y es una forma de resistir y celebrar la identidad afromexicana, y se baila usando máscaras de diablo, trajes coloridos y música tradicional.

De acuerdo con datos históricos, se cree que tiene origen en rituales dedicados al dios africano Ruja, pid.

Además de la Danza de los Diablos, este día, tanto en la edición matutina como vespertina, participaron más de 30 delegaciones de danza folclórica, quienes mostraron la música, el baile y la vida comunitaria de Oaxaca, que se realiza desde el año de 1932.

La Guelaguetza también promueve la inclusión, y es por eso que Bertha representa a las mujeres de su comunidad.

TE PUEDE INTERESAR  Marchan en silencio para exigir justicia por feminicidio de Araceli y visibilizar la inseguridad en la costa de Oaxaca

La Guelaguetza tiene su significado en las comunidades de la montaña, el valle, la costa y la sierra, en buscar el bien común para todos, la fiesta también es inclusiva.

A esta máxima fiesta de las y los oaxaqueños, asistió el hoy presidente de la Suprema Corte de Justicia, el mixteco Hugo Aguilar, acompañado del gobernador y también funcionarios nacionales y gobernadoras actuales como Rocío Nahle del estado de Veracruz.

Últimas noticias

La agenda de las prioridades: el pato “Merlín” entra a la mañanera mientras colectivos de búsqueda siguen en la sala de espera

La agenda de las prioridades: el pato “Merlín” entra a la mañanera mientras colectivos de búsqueda siguen en la...

CFE rumbo al 60%: el costo y los retos técnicos de la promesa energética en el norte del país

La central González Ortega refuerza el suministro de Baja California con gas natural, pero los documentos públicos muestran diferencias...

Orgullo que resiste: marcha en Oaxaca exige tipificar el transfeminicidio ante 11 crímenes de odio

La sexta marcha de la diversidad recordó a las personas desaparecidas y asesinadas, y exigió reconocimiento legal para las...

Detienen en la Costa de Oaxaca a mujer requerida en Veracruz por homicidio calificado

Como resultado de los mecanismos de colaboración interinstitucional entre fiscalías del país, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti