DestacadasBloquea Sección 22 seis puntos del Istmo de Tehuantepec

Bloquea Sección 22 seis puntos del Istmo de Tehuantepec

-

Diana Manzo

Juchitán, Oax.- Profesores de la sección 22 de la CNTE bloquearon seis puntos de las principales vías de comunicación en el Istmo de Tehuantepec para exigir al gobierno una mesa de negociación para atender el tema de la abrogación de la reforma educativa y el caso Nochixtlán.

Con palos, piedras y llantas los manifestantes cerraron las vías de comunicación y solo permitieron el paso a automóviles particulares , el primer tramo fue  a la altura de la vía  federal 180 en el canal 33 de Juchitán.

El segundo se ubicó en el puente Zanatepec en la zona oriente y  el tercero en el acceso principal a Matías Romero en la zona húmeda, ambos impidieron el acceso a transportistas al estado de Chiapas y Veracruz.

El cuarto cierre carretero se efectuó a la altura del fraccionamiento la Noria entre la ciudad de Santo Domingo Tehuantepec y el puerto de Salina Cruz.

Profesores del sector Ixtepec se ubicaron en la caseta de peaje de la supercarretera Ixtepec-Salina Cruz en donde únicamente dejaron el paso libre a los automovilistas, mientras los transportistas se quedaron varados.

El sexto tramo que cerraron los maestros de la sección 22 de la CNTE se ubicó a la altura del poblado de Magdalena Tequisistlán que comunica a la región del Istmo con la capital oaxaqueña.

Armando García Bartolo, Profesor y Concejal de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (Appo) en Juchitán  indicó que este bloqueo será de 48 horas, tal y como se acordó en la asamblea estatal del lunes.

Dijo que los profesores no van a regresar a las aulas hasta que se de la mesa de negociación sobre el tema primordial son los cambios  a la reforma educativa y también la respuesta de las autoridades a los familiares de los caídos de Nochixtlán.

TE PUEDE INTERESAR  Edil con licencia de Mitla a la Sección 22: "Si con mi cabeza solucionan sus problemas, me sacrifico"

Las clases continúan sin impartirse en las aulas del más del 90 por ciento de escuelas que pertenecen a la sección 22 de la CNTE, por ejemplo en la escuela secundaria Miguel Hidalgo solo acudieron algunos estudiantes a tomar cursos de regularización por maestros que si quieren impartir materias.

Últimas noticias

Orgullo que resiste: marcha en Oaxaca exige tipificar el transfeminicidio ante 11 crímenes de odio

La sexta marcha de la diversidad recordó a las personas desaparecidas y asesinadas, y exigió reconocimiento legal para las...

Detienen en la Costa de Oaxaca a mujer requerida en Veracruz por homicidio calificado

Como resultado de los mecanismos de colaboración interinstitucional entre fiscalías del país, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca...

Mario Delgado evade transparentar los 800 mdp a la Sección 22: oculta si otros estados reciben apoyos idénticos

.p3-delgado-800 { --dark:#101114; --ink:#1f2328; --muted:#667085; ...

Colectivos de búsqueda rechazan criminalización de familias buscadoras de personas desaparecidas en el marco de la Copa Mundial FIFA 2026

Colectivos de búsqueda rechazan criminalización de familias buscadoras de personas desaparecidas en el marco de la Copa Mundial FIFA...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti