Página 3 · Periodismo humano, con misión social

Autonomo

Comunicados

Brinda IEEPO alfabetización y capacitación en artes y oficios a personas adultas

23/09/2021 · Comunicados

  • Por indicaciones del director general, Francisco Ángel Villarreal, se promueve la alfabetización y la formación para el trabajo en 93 centros educativos especializados

Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de septiembre de 2021.-  El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través de la Coordinación de Educación para Adultos, brinda a las personas mayores de edad y en etapa adulta apoyo para su alfabetización, conclusión de educación básica o capacitación en artes y oficios en las Misiones Culturales Rurales (MCR), los Centros de Enseñanza Ocupacional (CEO) y Centros de Educación Básica para Adultos y Extra-Escolar (CEBAS-CEDEX).

Como lo ha instruido el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el director general, Francisco Ángel Villarreal, la atención a la problemática del analfabetismo y formación para el trabajo se encuentran entre las prioridades del Instituto, por lo cual, esta modalidad educativa va dirigida a personas de quince años o más que aún no hayan cursado o concluido la educación primaria y secundaria.

Además, de manera gratuita y con validez oficial, se otorga capacitación que permita a este sector de la sociedad desarrollarse en alguna actividad que mejore su economía y calidad de vida, con las particularidades adecuadas a dicha población, apoyada en la participación y la solidaridad social.

La Coordinación de Educación para Adultos informó que actualmente en la entidad, con las medidas y protocolos sanitarios establecidos, funcionan 31 Misiones Culturales Rurales; 31 Centros de Enseñanza Ocupacional y 31 CEBAS-CEDEX, lo que hacen un total de 93 centros educativos que ofrecen especialidades enfocadas a las artes; actividades recreativas que permitan el desarrollo de destrezas y habilidades en Educación Artística, Deportiva y Valores Cívicos.

También, actividades musicales como la enseñanza de solfeo y ejecución de instrumentos para la integración de grupos musicales como bandas filarmónicas, conjuntos tropicales, rondallas, tríos, bandas de guerra o estudiantinas.

TE PUEDE INTERESAR  El agua que se fue

En lo que corresponde a las especialidades encaminadas a los oficios, se cuenta con albañilería; actividades agropecuarias; carpintería básica, avanzada, general y acabados; corte y confección nivel básico, intermedio y avanzado; manualidades, conocimientos básicos de Cocina y Repostería; así como orientaciones para el mejoramiento del hogar.

Otros cursos  son los de enfermería y primeros auxilios y de especialidades opcionales sobre electricidad; textilería, mediante la capacitación en la elaboración de prendas a partir de fibras de origen animal, vegetal y sintético, la aplicación de tintes naturales, industriales y acabados; balconería y computación desde la introducción a la computación, manejo de paquetería, análisis y diseño de sistemas en Access o un lenguaje visual, diseño gráfico y páginas web y el mantenimiento preventivo y correctivo de sistemas de cómputo.

A esta modalidad educativa y oportunidades de capacitación pueden ingresar las personas mayores de 15 años que tengan el interés de desarrollarse, sin importar su grado de escolaridad e incluso por las características de ciertas especialidades (Actividades Recreativas y Actividades Musicales) se aceptan alumnos y alumnas de menor edad.

El horario de atención es flexible ya que se adapta a las necesidades de cada persona, dependiendo del servicio educativo. Es decir, Misiones Culturales Rurales laboran en un horario de 9:00 a 12:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas; los Centros de Enseñanza Ocupacional de 16:00 a 20:00 horas y los CEBAS-CEDEX de 19:00 a 21:00 horas.

Los documentos que se deben presentar son; dos copias del acta de nacimiento; dos copias de la CURP y dos copias del último grado de estudios, en caso de tenerlo. Para mayor información las y los interesados pueden acudir a la Coordinación de Educación para Adultos del IEEPO ubicada en calle 5 de mayo número 8, agencia municipal de Santa María Ixcotel, municipio de Santa Lucía del Camino; comunicarse al teléfono 951 688 52 33, 9515133314  o consultar la página web: www.oaxaca.gob.mx/ieepo.

TE PUEDE INTERESAR  FGEO obtiene vinculación a proceso contra dos personas investigados por narcomenudeo que operaban en Juchitán de Zaragoza

La educación para los adultos es de gran importancia, ya que tiene la responsabilidad de satisfacer las necesidades educativas de la familia y de la sociedad generando a través de la alfabetización, la educación básica primaria y secundaria, así como la formación para el trabajo; por ello, el IEEPO tiene a disposición estos servicios educativos.

Anunciate en Pagina 3