Jaime GUERRERO
OAXACA (página3.mx).- La complicidad del edil de Santa Cruz Xoxocotlán, Héctor Santiago Aragón, con 6 regidores del PRI y PRD, ha provocado diversas irregularidades en la obra pública, malversación de recursos y cacicazgo político en ese municipio conurbado.
Este jueves, el munícipe pretendió en una primera sesión citada a las 7:00 horas, pero truncada por la falta de quorum, aprobar la ley de ingresos para el ejercicio fiscal 2016.
A la que sería la tercera sesión de cabildo del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán en lo que va del año, arribaron puntualmente Santiago Aragón; Lili Martínez Quero, regidora de Hacienda; Felícitas Pacheco, Síndica hacendaria; Diana Luz Vázquez, Síndica Procuradora, quien es originaria del municipio capitalino y otrora “férrea” detractora de Santiago Aragón.
Lo mismo arribó Cirilo Morales, regidor de Infraestructuras; Mercedes Castellanos, regidora de Derechos Humanos y Toribio López, regidor de Educación. Solo siete regidores acudieron al llamado del polémico edil priista quien pretende heredar el cargo a su hijo, Cristian, o colocarlo como candidato a diputado por ese distrito.
En tanto, sus opositores políticos, Argeo Aquino, regidor de ecología; Manuel Pascual, regidor de ordenamiento territorial; Nubeli Zárate, regidora de seguridad pública, Sergio Santiago, regidor de comercio; Juan Carlos Ignacio Esteva, regidor de agencias y colonias; y Pedro Onésimo, regidor de gobernación, no fueron convocados por el edil, aseguraron.
Ese grupo de regidores desde hace más de un año mantiene una abierta confrontación política y disputa por el control del gobierno municipal, ante las pretensiones de Santiago Aragon por heredar el cargo a sus familiares, revelaron.
Ante la falta de quorum, Aragon Santiago y sus asesores, optaron por elaborar un acta de sesión de cabildo y solo pasar a firma de nueve regidores, para que con la presunta mayoría califica se avalara la ley de ingresos del ejercicio fiscal 2016.
Hasta las 18:00 horas de este jueves, Santiago Aragón, Lili Martínez Quero, Felicitas Pacheco, Diana Luz Vázquez, Cirilo Morales, Mercedes Castellanos, Toribio López, habían firmado el acta de la sesión inexistente, denunciaron.
Minutos más tarde, se sumó a la firma del acta, Juan Carlos Ignacio Esteva.
Antes, alrededor de las 14:00 horas, los regidores de oposición al edil, entre ellos del PRI, presentaron un oficio a Santiago Aragón en el que le exigían realizar las sesiones de cabildo como lo establece la ley orgánica municipal, toda vez que en el 2014 solo convocó a 8 sesiones, cuando la ley establece realizar una cada semana y en lo que va del 2015 solo se han celebrado dos.
Ese mismo grupo de regidores presentaron un oficio el pasado 2 de febrero, en el que cuestionaron el desempeño de Santiago Aragón. Acusaron que desde el 2013 la tesorería no ha cumplido con los estados financieros, no ha rendido un informe del estado actual que guarda la situación la hacienda pública municipal, no ha presentado el avance del programa de obras en proceso y concluidas.
Frente a ello, le exigen presentar los estados financieros del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán; de variación de la hacienda pública; de cambios de situación financiera; notas a los estados financieros; estado analítico del activo, de ingresos y egresos.
Exigieron también presentar informes de la denuncia pública que realizó la síndica Diana Luz Vázquez, el pasado 5 de febrero por presuntos actos delictivos de dos funcionarios municipales, entre otras irregularidades que se han presentado en el ayuntamiento.
En medio de ese escenario de complicidad del edil de Santa Cruz Xoxocotlán, con regidores del PRI y PRD privarían las irregularidades en la obra pública, malversación de recursos y cacicazgo político en ese municipio conurbado y este jueves pretendió aprobar la ley de ingresos para el ejercicio fiscal 2016 -que sería entregada al Congreso del Estado- violando la ley orgánica municipal del estado.
