NoticiasNacionalesCae por peculado ex secretaria de Finanzas de Leonel...

Cae por peculado ex secretaria de Finanzas de Leonel Godoy

-

Morelia— Mireya Guzmán Rosas, quien fuera Secretaria de Finanzas en el Gobierno del perredista Leonel Godoy en Michoacán, fue detenida por agentes estatales.

Mireya Guzmán es acusada de un presunto desvío de recursos por 5 millones de pesos.

El comisionado federal para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, informó que la ex Secretaria de Finanzas cedió en renta un inmueble propiedad del Gobierno del Estado, valuado en esa cantidad, sin tener la atribución ni generar alguna ganancia al erario estatal.

«Careciendo de facultades, comprometió un inmueble perteneciente al Estado por un periodo de 20 años, que trascendía el ejercicio de la administración en la que laboró, ocasionando con ello una afectación  al patrimonio estatal», señaló.

Explicó que el contrato de ese arrendamiento se firmó con irregularidades en sus cláusulas el 6 de diciembre de  2011, cuando Guzmán fungía como subsecretaria de Finanzas.

«(El documento) establece que el arrendatario no pagaría renta alguna a favor del erario del público hasta que no funcionara dicho inmueble como estacionamiento público», expuso Castillo en conferencia.

«(Sin embargo) el terreno ha funcionado como estacionamiento público sin que este uso representara algún beneficio para las finanzas estatales y de los michoacanos».

El inmueble por el que se detuvo a Guzmán tiene una superficie superior a la media hectárea y se localiza en el Fraccionamiento Manantiales, frente a unas oficinas del Ayuntamiento de Morelia.

Por este mismo hecho se giró orden de aprehensión contra Francisco Márquez Tinoco, ex director de Patrimonio del Estado, y contra Adán José Ventura Ortíz, el particular que se benefició del contrato.

TE PUEDE INTERESAR  Sheinbaum descarta que magisterio provocara los incidentes en el Zócalo; justifica infiltración

Adicionalmente, dijo Castillo, en contra de la ex Secretaria de Finanzas hay 14 procedimientos administrativos para notificarle por responsabilidad administrativa, de las cuales se desprenderán 12 inhabilitaciones.

«Los resultados de la auditoria podrían alcanzar a otros exfuncionarios», sentenció.

La detenida fue por años cercana colaboradora del ex Gobernador Leonel Godoy.

El perredista la tuvo como su funcionaria cuando él fue Secretario de Seguridad Pública en el Distrito Federal, líder nacional del PRD y Gobernador de Michoacán.

Fue titular de Finanzas en el Gobierno de Godoy, del 9 de enero de 2011 al 15 de febrero de 2012.

Entró en lugar de Humberto Suárez, quien también fue detenido en marzo pasado por peculado y actualmente goza de libertad bajo caución, tras depositar una fianza de 49.9 millones de pesos.

Se trata del segundo colaborador del ex Gobernador michoacano que es detenido en las últimas dos semanas por presuntos malos manejos financieros.

El pasado 1 de noviembre fue detenido también el ex Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Desiderio Camacho.

Camacho ya fue consignado por delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, por acumular al menos 21 propiedades con valor estimado en 100 millones de pesos durante cuatro años en que fue funcionario.

Últimas noticias

FGEO obtiene vinculación a proceso y prisión preventiva por agresión sexual cometida contra un adolescente en Zimatlán de Álvarez

Oaxaca de Juárez, Oax., a 24 de junio de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), obtuvo...

Fiscalía de Oaxaca detiene en flagrancia a persona considerada objetivo de investigación por probables robos a transeúnte y «cristalazos» en Oaxaca de Juárez

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de junio de 2026.- Como resultado de los trabajos de investigación ministerial, la Fiscalía...

Ecocidio en Salina Cruz: Pemex acumula 62 derrames en 4 años y niega crisis ambiental que asfixia a pescadores

body.single-post:has(.p3-salina-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

INAH multa a artista oaxaqueño por videos en Monte Albán; revive debate sobre el control estatal del patrimonio en la era digital

body.single-post:has(.p3-inah-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti