ComunicadosCamioneta en que se accidentó Presidente Municipal de Huatulco...

Camioneta en que se accidentó Presidente Municipal de Huatulco es propiedad de Televisora; acompañante sigue delicada

-

Jaime GUERRERO

La camioneta en la que se desplazaba y se accidentó el presidente municipal de Santa María Huatulco, Julio Cárdenas Ortega, sería propiedad de la televisora TV Azteca y según el Registro Público Vehicular (Repuve) las placas pertenecen a un vehículo de origen estadounidense en el que se accidentó el edil emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En el accidente Cárdenas Ortega, resultó lesionado junto a dos acompañantes tras un aparatoso accidente vehicular ocurrido la mañana del viernes 9 de enero de 2026 en el Libramiento a Ocotlán de Morelos, a la altura del municipio de Santo Tomás Jalieza.

Sin embargo, incidente ha generado especial atención a las autoridades por las características del vehículo involucrado: una camioneta Toyota con placas PYC-560-C del estado de Morelos, cuya procedencia apunta a que podría pertenecer a TV Azteca.

Esta circunstancia ha despertado interrogantes sobre la relación entre el ayuntamiento de Huatulco y la televisora, así como el uso de unidades corporativas para traslados oficiales del edil.

El vehículo, de tipo SUV color no especificado, fue identificado mediante su Número de Identificación Vehicular (NIV) 5TDYY5G14FS057024 y porta placas de circulación PYC560C del estado de Morelos.

De acuerdo con la consulta realizada en el Registro Público Vehicular (REPUVE), la camioneta se encuentra inscrita bajo el Número de Constancia de Inscripción (NCI) 49133F4D con folio 21197434. El vehículo fue registrado originalmente el 1 de diciembre de 2014 a las 17:33:23 horas por la distribuidora Toyota Motor Sales de México, S. de R.L. de C.V.

La unidad de origen estadounidense fue ensamblada en la planta de Indiana, versión Platinum con cinturones de seguridad y airbags (cortina y rodillas), cinco puertas, tracción 4×2 y acabados de lujo.

TE PUEDE INTERESAR  FGEO obtiene vinculación a proceso y prisión preventiva por agresión sexual cometida contra un adolescente en Zimatlán de Álvarez

Según los registros oficiales, el vehículo fue emplacado en Morelos el 30 de septiembre de 2019, siendo su última actualización en el sistema el 15 de octubre del mismo año.

El accidente se registró cuando Cárdenas Ortega y sus acompañantes se dirigían a la ciudad de Oaxaca para cumplir con compromisos de su agenda de trabajo, un día después de participar en la celebración del 487 aniversario de la titulación del pueblo de Huatulco.

De acuerdo con los primeros reportes de autoridades estatales, la camioneta perdió el control al tomar una curva del libramiento, precipitándose a un barranco de aproximadamente 50 metros de profundidad.

El impacto dejó lesionadas a las tres personas que viajaban a bordo.

A través de un comunicado difundido en redes sociales, el propio presidente municipal tranquilizó a la población sobre su estado de salud: “Lamentablemente, durante el traslado, sufrí un accidente con la camioneta en la que viajaba. Gracias a Dios, me encuentro estable y fuera de peligro, recibiendo la atención correspondiente”.

Sin embargo, la situación es más complicada para una de sus acompañantes. Dulce Enríquez, quien viajaba en la unidad, fue reportada en estado delicado y tuvo que ser sometida a cirugía tras el accidente.

Hasta el momento no se han dado a conocer mayores detalles sobre su evolución médica.

El gobierno de Oaxaca confirmó que brindó acompañamiento inmediato al edil y sus acompañantes a través de sus corporaciones de seguridad, y que los tres lesionados fueron trasladados a un centro médico para valoración y atención especializada.

Aunque ninguna de las partes involucradas ha emitido declaraciones oficiales sobre la propiedad del vehículo, la matrícula morelense registrada bajo las siglas PYC ha encendido alertas sobre posibles vínculos institucionales o comerciales entre el ayuntamiento costero y la empresa de medios de comunicación.

TE PUEDE INTERESAR  Tormenta atípica con lluvia, vientos y granizo deja sin techo a decenas de casas en Ixhuatán

Últimas noticias

Histórica sentencia en Oaxaca: cuatro familiares purgarán 9 años de prisión cada uno por intimidar y despojar a una adulta mayor en Etla

Un Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra M.G.S., A.G.S., I.G.A. y M.B.S.J., responsables del delito de violencia familiar...

Asesinan en Guerrero al periodista Alex Serna tras denunciar corrupción ambiental; burocracia estatal retrasó su identificación

El periodista, influencer y activista ambiental Manuel Alejandro Mora Serna, conocido públicamente como Alex Serna, fue localizado sin vida...

FGR LLEVA A PROCESO A UNA PERSONA POR PROBABLEMENTE CAUSAR DAÑOS A MONUMENTO HISTÓRICO EN OAXACA

En atención a un escrito de querella, la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado de Oaxaca...

La Corte frena la pérdida automática de patria potestad por violencia vicaria: obliga a juzgar bajo el interés superior de la niñez

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el artículo 6, fracción VI, inciso g), de la...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti