Derechos HumanosCarlos volvió a Oaxaca para despedirse de los suyos;...

Carlos volvió a Oaxaca para despedirse de los suyos; familiares exigen justicia

-

Diana MANZO

Oaxaca, Oax.- El cuerpo de Carlos Tomás Aranda Burgoin llegó a su natal Oaxaca tras un complejo proceso de repatriación.

Así informaron sus familiares, luego de señalar que sus restos mortales ya descansan en su sepultura.

Agradecieron a quienes con llamadas, apoyos y gestiones hicieron posible el regreso de Carlos a su casa, tras una intensa búsqueda de casi 40 días.

“Que Carlos volviera a casa no habría sido posible sin el invaluable apoyo de muchas personas en México, Estados Unidos y Canadá.

“Por lo que con el corazón en la mano agradecemos infinitamente a familiares, amigos, vecinos y todas aquellas personas que incluso sin conocernos nos extendieron la mano de múltiples maneras para encontrar a nuestro familiar”, dijeron.

También, agradecieron el acompañamiento y ayuda que los gobiernos de México y de Oaxaca brindaron desde el primer momento en que se tuvo conocimiento de la desaparición.

A través de una carta pública, familiares de Carlos reiteraron la exigencia de justicia.

Carlos Tomás viajó a Canadá en busca de una mejor vida, donde desapareció el 7 de julio pasado.

Después de casi 40 días de búsqueda, fue hallado sin vida en lagos de Osoyoos.

“Pero que Carlos ya no esté físicamente junto a nosotros no significa que se trate de un final en nuestra lucha por llegar a la verdad.

“Pese a que la pérdida es irreparable, aún falta mucho para que se esclarezca cómo fue que perdió la vida.

“Y, sobre todo, por qué y quiénes pudieron haber tenido responsabilidad”, enfatizaron.

Por tal motivo, reiteraron la exigencia de justicia a las autoridades competentes de México y Canadá.

Pidieron que las investigaciones continúen su curso y se lleven tan lejos como se requiera.

Y es que hasta la fecha, los resultados de la prueba forense no se han entregado, por lo que exigen sea con ética y en el marco jurídico.

TE PUEDE INTERESAR  Asesinan profesor de la Sección 22, en la Costa de Oaxaca

Finalmente, reiteraron el exhorto a los oficiales a cargo de la investigación para que mantengan el rigor.

Que agoten todas las líneas posibles que lleven a la verdad y, de ser el caso, a la justicia, puntualizaron.

“Esto es una pesadilla”: Familiares de oaxaqueño desaparecido en Canadá

Últimas noticias

Sala Xalapa frena cobro de dietas a exediles de Zapotitlán Palmas y ordena priorizar paz social en Xiacuí

Sala Xalapa frena cobro de dietas a exediles de Zapotitlán Palmas y ordena priorizar paz social en Xiacuí El tribunal...

A un año de la desaparición del joven ayuuk Erick Jair, familia rompe el cerco de la Fiscalía y difunde rostro del sospechoso prófugo

body.single-post:has(.p3-erick-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Iniciativa regional busca reconocer el placer como un derecho humano

Una nueva conversación busca ampliar el enfoque sobre sexualidad, incorporando bienestar,autonomía, deseo y calidad de vida en un contexto...

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral La Sala...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti