DestacadasCarretoneros se manifiestan por trabajo digno

Carretoneros se manifiestan por trabajo digno

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN,OAX.- A muy temprana hora, 25 recolectores de basura que forman parte del Sindicato de recolectores de basura Cheguigo,  se manifestaron frente al palacio municipal de Juchitán, exigen la conclusión de una rampa de transferencia, la cual aseguran dignificará aún más su trabajo diario.

Cada uno de los recolectores de basura trajo consigo a su carretón y su caballo, los cuales se ubicaron frente al inmueble municipal y de forma pacifica exhortaron a la autoridad municipal que encabeza Saúl Vicente Vásquez cumpla  con la conclusión de la obra, la cual comenzó en el 2014 y hasta la fecha lleva un 50 por ciento.

Felipe Ruiz Marcial,  uno de los  carretoneros inconformes precisó que la exigencia es que la autoridad municipal no ha concluido con una obra que será de mucha utilidad para que ellos puedan subir sus carretones y depositar la basura en un volteo, el cual tampoco les ha proporcionado.

“Venimos a exhortarles a que cumplan con sus promesas, porque con la rampa y el volteo nosotros  podemos trasladar la basura que genera la octava sección Cheguigo a un basurero controlado del municipio, porque por el momento estamos arrojándolo a cielo abierto y ya tenemos muchas quejas de los vecinos de dos colonias, ya no nos quieren, pero nosotros estamos haciendo nuestro trabajo”, dijo.

El recolector de basura detalló que lleva más de siete años realizando está actividad, pero que también tiene compañeros que han cumplido más de dos décadas y desde entonces añoran tener esta rampa de transferencia para mejorar y dignificar su trabajo diario.

“Nuestras jornadas son de ocho horas, con este trabajo hemos mantenido a nuestra familia, a nuestros  hijos, por eso nos preocupa que vecinos de las colonias se quejen de los malos olores de la basura, que nos digan que ya no nos quieren, la rampa beneficiaria mucho”, detalló.

TE PUEDE INTERESAR  En fast-track, Cabildo de Oaxaca entrega la calle Las Rosas a fideicomiso privado por 24 MDP

Por su parte, el asesor del grupo y dirigente de la Coordinadora Democrática de Pueblos, Juan Valdivieso Luis dijo que la única finalidad es que la rampa de transferencia se concluya y entre en operación

“Ya no queremos arrojar  los desechos a cielo abierto, sino irlo a depositar a un basurero controlado, tenemos la cercanía de dos colonias, la 10 de Abril y Chu Rube y están siendo afectados, ojalá las autoridades municipales y ecológicas nos ayuden porque solo así se podrá avanzar y contrarrestar las afectaciones”, afirmó.

Finalmente dijo que exigen la  conclusión y operación de la rampa de transferencia, porque su único fin es trabajar  en forma y no contaminar el medio ambiente y que su trabajo sea digno de todos

Últimas noticias

FGEO obtiene vinculación a proceso y prisión preventiva por agresión sexual cometida contra un adolescente en Zimatlán de Álvarez

Oaxaca de Juárez, Oax., a 24 de junio de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), obtuvo...

Fiscalía de Oaxaca detiene en flagrancia a persona considerada objetivo de investigación por probables robos a transeúnte y «cristalazos» en Oaxaca de Juárez

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de junio de 2026.- Como resultado de los trabajos de investigación ministerial, la Fiscalía...

Ecocidio en Salina Cruz: Pemex acumula 62 derrames en 4 años y niega crisis ambiental que asfixia a pescadores

body.single-post:has(.p3-salina-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

INAH multa a artista oaxaqueño por videos en Monte Albán; revive debate sobre el control estatal del patrimonio en la era digital

body.single-post:has(.p3-inah-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti