NoticiasInternacionalesCataluña condena abusos de España durante la Conquista

Cataluña condena abusos de España durante la Conquista

-

 

Alfredo Bosch, ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Cataluña, que está enfrentado con el gobierno central de España, sí condenó los abusos contra los pueblos originarios de América durante la Conquista.

Ante el Parlamento se refirió a la petición que hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al rey de España, Felipe VI, y al papa Francisco, para que se disculparan por este tema.

Que vaya por delante nuestra condena a los abusos cometidos contras las poblaciones y los pueblos originarios de América y de las Américas, porque debemos condenar y deplorar la muerte de millones de personas y la desaparición de culturas enteras, nunca más la barbarie nunca más la dominación, nunca más la atrocidad”, señaló Alfredo Bosch, ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Cataluña.

El 25 de marzo se informó que el presidente López Obrador envió una carta al rey de España, Felipe VI, en la que le insta a reconocer los atropellos que, considera, se cometieron durante la Conquista y a pedir disculpas por ellos.

El jefe del Ejecutivo federal también envió una misiva al papa Francisco con la misma petición.

Envié una carta al rey de España y al Papa por el relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce derechos humanos, matanzas, en la llamada Conquista, que se hizo con la espada y con la cruz. Se edificaron las iglesias arriba de los templos, y bueno, se excomulgó a nuestros héroes patrios, a los padres de la patria, a Hidalgo y a Morelos”, dijo en un mensaje publicado en sus redes sociales.

En España, la carta del presidente Andrés Manuel López Obrador ha generado muchas reacciones de los dirigentes de los principales partidos políticos que están en plena campaña porque en un mes hay elecciones generales en ese país.

“El jefe del estado, el rey Felipe VI no tiene que pedir perdón a ningún país y no va a ocurrir esto”, subrayó Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno de España.

Leer más: https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/cataluna-condena-abusos-espana-durante-conquista/

Últimas noticias

Orgullo que resiste: marcha en Oaxaca exige tipificar el transfeminicidio ante 11 crímenes de odio

La sexta marcha de la diversidad recordó a las personas desaparecidas y asesinadas, y exigió reconocimiento legal para las...

Detienen en la Costa de Oaxaca a mujer requerida en Veracruz por homicidio calificado

Como resultado de los mecanismos de colaboración interinstitucional entre fiscalías del país, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca...

Mario Delgado evade transparentar los 800 mdp a la Sección 22: oculta si otros estados reciben apoyos idénticos

.p3-delgado-800 { --dark:#101114; --ink:#1f2328; --muted:#667085; ...

Colectivos de búsqueda rechazan criminalización de familias buscadoras de personas desaparecidas en el marco de la Copa Mundial FIFA 2026

Colectivos de búsqueda rechazan criminalización de familias buscadoras de personas desaparecidas en el marco de la Copa Mundial FIFA...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti