Derechos HumanosCelebran 25 años de la Clínica del Pueblo

Celebran 25 años de la Clínica del Pueblo

*La Clínica del Pueblo se ha convertido en un fuerte pilar de la salud comunitaria en la agencia de San Martín Mexicapan.

-

Ana Luisa Cantoral

Con la encomienda de servir y ayudar a quienes menos tienen, hoy la Clínica del Pueblo celebra 25 años de dar servicio en Oaxaca.

Una asociación civil sin fines de lucro, fundada por el padre Scott Seethaler en 2000, inicialmente fue pensada para ser un dispensario.

Pero ante las crecientes y demandantes necesidades de la población, a partir del 2010 se transformó en hospital.

Marissabel Casas Marroquín, directora general de la Clínica del Pueblo, explicó que la inquietud de crear un lugar con servicios médicos, sobre todo en San Martín Mexicapan, fue porque la mayoría de los centros de salud públicos y privados están del otro sector de la ciudad, por lo que el acceso a servicios médicos era más difícil para esta zona.

La Clínica del Pueblo, pilar de salud comunitaria

La Clínica del Pueblo atiende a personas de bajos recursos, ofreciendo atención médica con costos accesibles o donativos voluntarios; algunos servicios incluso son gratuitos.

«Si bien es cierto que la clínica tiene mucha aportación del extranjero, también es cierto que las necesidades son tantas y aumentan día a día, que en algunos de los casos, los pacientes que pueden pagar una aportación lo hacen» dijo.

Mencionó que el objetivo de la Clínica del Pueblo es asegurar el acceso digno y humano a la salud, especialmente para quienes más lo necesitan, fortaleciendo al mismo tiempo el tejido social a través de la salud comunitaria.

Pero no todo ha sido fácil en estos 25 años sirviendo al pueblo.

Durante la pandemia de COVID‑19 la Clínica Hospital del Pueblo “Anna Seethaler” mantuvo su funcionamiento, como un pilar fundamental para la comunidad.

TE PUEDE INTERESAR  Periodistas de Oaxaca exigen aparición con vida de la comunicadora Roxana Guzmán

Se adaptó y potenció sus servicios en medio de la crisis sanitaria durante el confinamiento, ofreciendo atención a personas de bajos recursos, sin suspender sus actividades incluso en momentos de alta presión sobre el sistema de salud estatal.

La clínica al momento cuenta con 11 camas de hospitalización, 1 quirófano, 10 consultorios, un laboratorio de análisis clínicos y una sala de rayos X, atendiendo aproximadamente 20 mil consultas anuales, y un promedio de 1500 mensuales, lo que significa una aportación significativa al sistema de salud en Oaxaca.

Cabe destacar que los servicios médicos preventivos y curativos son de primer nivel de atención, y algunos de segundo nivel (consulta general, especialidades, cirugía, laboratorio, entre otros).

La farmacia lucha para hacer frente y mantener todos los medicamentos, sobre todo ante el desabasto general que existe.

Además, la clínica mantiene de forma constante programas educativos y preventivos en San Martín Mexicapan y áreas conurbadas, para fomentar la promoción de la salud, higiene, nutrición, salud oral y sexual reproductiva.

Finalmente, Marissabel Casas dijo que la Clínica sigue creciendo y mejorando sus servicios ante la demanda y las necesidades que tiene la zona, y que confía en que las aportaciones aumenten para mantener el servicio de la clínica.

Últimas noticias

Iniciativa regional busca reconocer el placer como un derecho humano

Una nueva conversación busca ampliar el enfoque sobre sexualidad, incorporando bienestar,autonomía, deseo y calidad de vida en un contexto...

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral La Sala...

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue vivo

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue...

Hay omisión en la “venta” de calle a Fibra Danhos para centro comercial

Fibra Danhos ocupa calle en la colonia Reforma sin desincorporación legal; edil admite avalúo por debajo de su valor La...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti