Página 3 · Periodismo humano, con misión social

Autonomo

Comunalidad

Cerrado a la consulta externa, hospital de Ixtepec

03/04/2016 · Diana Manzo

Diana MANZO/ Corresponsal

IXTEPEC, OAX.-Trabajadores sindicalizados del Hospital General de Ciudad Ixtepec dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) cerraron la atención a consulta externa ante  i ante la falta de insumos y medicamentos para brindar una atención optima ciudadana.

Señalaron que el servicio continua dando en el área de urgencias y hospitalización únicamente, pero que cada paciente tiene que cubrir  con sus gastos de la compra de medicamentos  e insumos que vaya a utilizar de acuerdo a su padecimiento.

Además denunciaron que hace tres meses, este organismo de salud del gobierno  de Oaxaca destruyó áreas básicas para el funcionamiento del nosocomio como son: Pediatría, Psicología, lactancia materna, enlace de farmacia, sépticos que abastecen a la zona, residencia medica, lo cual provocó una contaminación en las zonas de Cirugía, medicina interna y ginecología.

Este hospital conocido como “40 Camas” brinda atención no solo a los habitantes de Ciudad Ixtepec sino también a pacientes de la Sierra Mixe –Zapoteca, quienes ahora tendrán que acudir a servicios particulares.

Los trabajadores indicaron que el servicio no se puede brindar porque no hay medicamentos, no hay agujas, gasas, equipo quirúrgico y básico.

Claudia Garduño, representante sindical del nosocomio informó que aunque estuviera abierto el Hospital no podría darse el servicio por falta de materiales básicos, por lo que exhortó a los  Servicios de Salud de Oaxaca a una pronta solución por el bien social.

“No estamos pidiendo un aumento en nuestros salarios o prestaciones, sino los materiales básicos necesarios para prestar el servicio y no lo tenemos, es una tristeza el abandono que vivimos en nuestras clínicas a pesar de haber obtenido un apoyo de equipamiento del 80 por ciento como parte de un compromiso de minuta del año 2013, pero los del 2015 y 2016 no se han cumplido en nada”, sostuvo.

TE PUEDE INTERESAR  Tras homicidio de Alejandro Leyva, periodistas de Oaxaca forman frente común por la libertad de expresión

Dijo que recientemente recibieron por parte del Seguro Popular  seis cajas de medicamentos, los cuales no  alcanzan a cubrir un día de consulta externa en el Hospital, ante lo cual prefirieron cerrar este nosocomio.

“Estas condiciones no permite otorgar la calidad y eficiencia que hubiéramos querido, sin embargo seguimos laborando en área de urgencias y hospitalización además de  otorgar dietas a los pacientes y embarazadas para evitar riesgos”, detalló.

La delegada sindical del nosocomio exhortó a la ciudadanía a comprender este movimiento sindical de trabajadores que la única finalidad es conseguir recursos, insumos y medicamentos para brindar una atención óptima para todos los derechohabientes.

 

 

Anunciate en Pagina 3