ComunalidadChocan fuerzas federales con el magisterio: arden sedes y...

Chocan fuerzas federales con el magisterio: arden sedes y vehículos electorales, hay refriegas y sobrevuelos

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El envío de la Policía Federal y el Ejército Mexicano aceleró la violencia en varias regiones de Oaxaca a unas horas de la jornada electoral. Arden sedes y vehículos del Instituto Nacional Electoral, se registran refriegas con lesionados, detenidos y rehenes y el magisterio se declara en “alerta máxima”.

Ante la respuesta gubernamental de enviar tropas militares y de policías federales, los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) respondieron a esas “hostilidades” con incendios las oficinas del INE en Miahuatlán de Porfirio Díaz, así como una camioneta del órgano electoral.

Miahuatlán INE 3De igual forma, los maestros de la región de la Cuenca del Papaloapan se resisten a desalojar la sede del INE en Tuxtepec y como respuesta prendieron fuego al módulo del Registro Federal Electoral, ubicada en la esquina de Independencia con Riva Palacio en el centro de esa ciudad donde quemaron mobiliario, computadoras y papelería.

Mientras que en Huajuapan de León los maestros levantaron una barricada con una pipa de gas, la cual atravesaron en el boulevard Paseo Internacional; sin embargo, fue retirada por la Policía Federal y el Ejército Mexicano, lo que originó un enfrentamiento entre uniformados y el magisterio.

Mientras se realizaban sobrevuelos en diferentes puntos del estado, los maestros, alrededor de las 13:00 horas, resistieron con piedras y cohetones, sin embargo, fueron replegados con gases lacrimógenos por las fuerzas policiales.

Según la Comisión Nacional de Emergencia y la Cruz Roja, se reportaron alrededor de 15 lesionados, unos ocho detenidos y cuatro policías federales como rehenes.

En Tlaxiaco, habitantes de varias comunidades se concentran en esa población mixteca para apoyar a los maestros de la Sección 22 en caso de represión por parte de las fuerzas federales.

TE PUEDE INTERESAR  Periodistas de Oaxaca exigen aparición con vida de la comunicadora Roxana Guzmán

Por su parte, en la capital, la Policía Federal y el Ejército “aseguraron” las instalaciones de la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Pemex con lo que las gasolineras de esta capital y su zona metropolitana ya brindan sus servicios de manera regular.

El Jefe de Operaciones de la Planta de Petróleos Mexicanos en Oaxaca, Carlos Anaya, reconoció que grupos de 13 unidades de distribución, escoltadas por patrullas de la Policía Estatal, reiniciaron hoy el abastecimiento de gasolina y diésel en con lo que normaliza el servicio.

Mientras que el dirigente magisterial, Rubén Núñez Ginez, en una conferencia de prensa, declaró que “la Sección 22 repudia el terrorismo de estado y hoy le decimos al gobierno de Enrique Peña Nieto que exigimos que se retiren las fuerzas armadas del estado”.

“No podemos estar sitiados por el ejército porque Oaxaca es un pueblo democrático y la Sección 22 ha defendido los derechos de los trabajadores no con enfrentamientos, hemos salido con la cara limpia y sin taparnos el rostro, entonces, responsabilizamos a los gobiernos de cualquier agresión a compañero de la CNTE, campesino, estudiante, obrero o padre de familia. Agredir algún compañero es agredir a la Sección 22 y eso no lo vamos a permitir”, advirtió.

La asamblea estatal culminó con su consigna: “Cuando el pueblo se levante, por pan, libertad y tierra, temblarán los poderosos de la Costa hasta la Sierra”.

 

Últimas noticias

‘Operativo Pescador’ en la Central de Abastos: despliegan 481 militares y policías para detener a personas en situación de calle

La nueva edición del “Operativo Pescador” en la Central de Abastos no solo exhibió el tamaño del aparato policiaco...

Histórica sentencia en Oaxaca: cuatro familiares purgarán 9 años de prisión cada uno por intimidar y despojar a una adulta mayor en Etla

Un Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra M.G.S., A.G.S., I.G.A. y M.B.S.J., responsables del delito de violencia familiar...

Asesinan en Guerrero al periodista Alex Serna tras denunciar corrupción ambiental; burocracia estatal retrasó su identificación

El periodista, influencer y activista ambiental Manuel Alejandro Mora Serna, conocido públicamente como Alex Serna, fue localizado sin vida...

FGR LLEVA A PROCESO A UNA PERSONA POR PROBABLEMENTE CAUSAR DAÑOS A MONUMENTO HISTÓRICO EN OAXACA

En atención a un escrito de querella, la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado de Oaxaca...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti