Oaxaca de Juárez.- En un operativo implementado por el gobierno municipal de Ray Chagoya, se llevó a cabo la inspección de 15 establecimientos nocturnos en la zona norte de la ciudad, resultando en la clausura de siete de ellos y cuatro infracciones por incumplimiento de la normatividad.
Bajo el programa «Comercio Responsable y Vecino Seguro», se revisaron aspectos como la presencia de menores de edad en los establecimientos y las medidas de protección civil.
Durante la conferencia de prensa realizada en el Palacio Municipal de Oaxaca, se informó que los bares clausurados fueron:
Cervecería Chapultepec,
Mónaco,
Ziu,
Dunn,
Denbow,
La Lenchería y
El Gallo Cervecero.
El secretario de Prosperidad Económica Vecinal, Felipe López Ojeda, destacó que en Denbow, Cervecería Chapultepec y Dunn se detectó la presencia de menores de edad, además de que estos negocios no cuentan con la licencia correspondiente.
Ante esta situación, se analiza la posibilidad de su clausura definitiva o la regularización de su operación. Asimismo, se informó que los menores encontrados en estos establecimientos fueron entregados a sus padres y/o madres.
El operativo se llevó a cabo en coordinación con la Fiscalía y la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
Contó también con la participación del Departamento de Sanidad Municipal, que verificó las condiciones de las cocinas de los establecimientos inspeccionados.
El presidente municipal Ray Chagoya enfatizó que la intención de estas acciones no es cerrar establecimientos ni frenar el emprendimiento, sino garantizar espacios seguros y regulados para la ciudadanía.
